Nacional

Gemelos Salas: el caso más evidente de relevo político

Actualizado el 18 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Gemelos Salas: el caso más evidente de relevo político

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José Francisco Salas entró a la Asamblea Legislativa como diputado con el Movimiento Libertario el 1.º de mayo de 2002.

Sin embargo, 30 días después abandonó ese partido para ir por los pasillos legislativos como diputado independiente.

La discusión de una decena de proyectos y su paso por unas cuantas comisiones legislativas, si acaso las de rigor, describen su paso por el Congreso.

Pero su historia es memorable porque fue el autor intelectual del caso más evidente de relevo política en el Parlamento.

El 15 de febrero de 2006, a dos meses y medio de dejar la curul con que representó a Heredia, renunció para que su hermano gemelo, Carlos Manuel, asumiera su cargo.

La historia se torna más curiosa porque, además de su curul y de su tercer nombre, Gerardo, ambos hermanos mellizos compartieron la característica de legisladores independientes.

Así es. Carlos Manuel Salas Ramos inició su gestión como diputado el 15 de febrero de 2006, y dos días después se reporta como separado del partido de Otto Guevara y de la segunda fracción que tuvo esa agrupación política.

José Francisco Salas renunció  a la curul a dos meses y medio de concluir gestión, para que su hermano, Carlos, fuera diputado. |  ARCHIVO.
ampliar
José Francisco Salas renunció a la curul a dos meses y medio de concluir gestión, para que su hermano, Carlos, fuera diputado. | ARCHIVO.

Federico Malavassi, jefe de fracción en 2002, explicó que los gemelos Salas nunca fueron libertarios y que su llegada a la Asamblea Legislativa se debe a una mala elección de Otto Guevara para los primeros lugares por Heredia.

“Ellos pusieron la condición de ir en los primeros lugares, porque decían que trabajarían tanto que llevarían dos diputados”, explicó Malavassi.

Se intentó conversar con los hermanos Salas, pero en ninguno de los teléfonos se tuvo respuesta

Malavassi también recordó que la decisión de separarse del Partido del primero de los hermanos, estaba tomada, antes de que se diera la disputa con el hermano de Otto Guevara, Peter, por una oficina.

“Yo logré colocar tres de seis diputados en (Comisión de) Hacendarios, y eso fue un error, porque José Francisco no pudo soportar la presión. Ese es un lugar que les complica demasiado la existencia a los diputados”, explicó Malavassi, hoy exlibertario.

La salida de José Francisco Salas del Parlamento tuvo una razón muy simple. A criterio de Malavassi, fue la de permitir que su hermano gemelo pudiera decir que también era diputado e incrementar el monto de su pensión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gemelos Salas: el caso más evidente de relevo político

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota