Nacional

Oposición se disputa la presidencia de comisión de Gasto Público

Frente Amplio postula a sindicalista Jorge Arguedas para dirigir comisión que vigila gasto público

Actualizado el 07 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Jorge Arguedas está nominado pese a que Partido lo separó durante la campaña

PLN, Frente Amplio y Redondo quieren liderar fiscalización sobre el Gobierno

Nacional

Frente Amplio postula a sindicalista Jorge Arguedas para dirigir comisión que vigila gasto público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tras meses de conflicto, Jorge Arguedas se sienta hoy a la izquierda del jefe de su Partido, Gerardo Vargas (izq.). Al lado de Arguedas están los socialcristianos Johnny Leiva y Rosibel Ramos. | MARIO ROJAS.

El Partido Frente Amplio (FA) postuló a su diputado y líder sindical, Jorge Arguedas, como candidato para presidir la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Público del Congreso.

Así lo confirmó ayer el jefe de la bancada frenteamplista (de nueve miembros), Gerardo Vargas.

Ante consulta de La Nación , Arguedas solo respondió que él pidió participar de esa Comisión y que sus compañeros de Partido lo promueven para el cargo.

El FA y el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) pactaron que la agrupación de izquierda dirija ese foro legislativo, en el acuerdo previo al 1.º de mayo, que le permitió a Henry Mora llegar a la presidencia de la Asamblea.

“No somos aliados incondicionales del PAC, venimos a hacer nuestro trabajo como diputados. Vamos a vigilar que se invierta el dinero de forma eficiente y que se acabe la corrupción”, comentó Gerardo Vargas.

Arguedas preside la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec) del Instituto Costarricense de Electricidad.

La Comisión de Ingreso y Gasto Público tiene entre sus responsabilidades la aprobación o improbación de la ejecución de los presupuestos del Gobierno.

Los anteriores diputados analizaron, entre otros casos, las inversiones del Régimen de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social, las asesorías al Gobierno de la firma Procesos, la compra irregular del INVU de una finca en Alajuelita para la construcción de viviendas y se cuestionó el refrendo de la terminal de contenedores de Moín de Limón.

Ni tan proscrito. Los diputados del Frente Amplio acordaron, el 10 de marzo, no considerar a Jorge Arguedas como parte de la nueva fracción legislativa.

La decisión se basó en un conflicto de meses, cuando se divulgó que Arguedas había recibido medidas cautelares por la Ley contra la Violencia Doméstica, denunciado por quien era su esposa entonces.

Si bien la Asamblea Nacional del FA decidió, en noviembre, anular la candidatura de Arguedas, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó ese acto por ilegal.

Hoy, Jorge Arguedas se sienta a la izquierda del jefe frenteamplista, Gerardo Vargas y, usa, para todos los efectos, los colores del Partido. “Casi que todo está zanjado ya”, dijo anoche Arguedas.

Oposición dice no. Mientras tanto, partidos de la oposición como Liberación Nacional (PLN), Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y el Movimiento Libertario se oponen a que un aliado de la bancada de Gobierno asuma la fiscalización de los gastos y los ingresos estatales.

Por eso, el PLN y Mario Redondo, de la ADC, darán la pelea por liderar ese foro investigador y de control político.

“La presidencia de esa Comisión la debe tener la fracción mayoritaria de la oposición, aunque parece haber compadre hablado con el Frente Amplio”, dijo el jefe liberacionista, Juan Luis Jiménez.

Redondo aseguró que es inapropiado que presida ese foro una agrupación tan cercana al PAC.

De igual forma piensa Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quien busca integrar la Comisión de Gasto Público para vigilar el uso de los recursos económicos que haga Luis Guillermo Solís.

La jefa de la bancada del PAC, Emilia Molina, considera que el control de la plana investigadora tiene que estar, efectivamente, en manos de la oposición.

“El Frente Amplio tiene derecho a presidir ese foro, ellos van a ser diputados de oposición”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio postula a sindicalista Jorge Arguedas para dirigir comisión que vigila gasto público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota