Nacional

Ofrece apoyo para que PAC siga presidiendo el Congreso, pero le hace una serie de críticas

Frente Amplio renueva sus votos con el Gobierno de cara al 1.° de mayo

Actualizado el 24 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Solís atendió a diputados del Frente Amplio a 38 días de elegir el Directorio

Nacional

Frente Amplio renueva sus votos con el Gobierno de cara al 1.° de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La fracción de Frente Amplio, con Suray Carrillo, Gerardo Vargas y Patricia Mora (de frente) se reunió por 80 minutos con el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez. A la derecha, Carlos Hernández, Edgardo Araya y José Ramírez. | EYLEEN VARGAS

A 38 días del 1.° de mayo, la fracción de Frente Amplio (FA) ofreció sus nueve votos para el diputado o la diputada que el Partido Acción Ciudadana (PAC) quiera para presidir el Congreso en la legislatura 2015-2016.

Aunque podrían votar por el presidente legislativo actual, el oficialista Henry Mora, también lo harían por otro que el PAC designe como posible cabeza del Directorio, un cargo con alta importancia en el manejo político-administrativo del Congreso.

El ofrecimiento lo hicieron los siete diputados del FA, quienes asistieron a una reunión ayer en la tarde con el presidente, Luis Guillermo Solís, a quien advirtieron de que el Directorio debería ser presidido por el PAC, pero el resto de cargos deberían asignarse a congresistas de otros partidos.

El jefe de los legisladores del FA, Gerardo Vargas, habló a la prensa tras la reunión de 80 minutos, en la que entregó una carta con el ofrecimiento al Gobierno. Aunque aseguró que no piden nada a cambio, el documento abunda en señalamientos para mejorar la gestión política.

Mencionaron en la reunión una serie de proyectos de ley de interés para el Frente Amplio, partido que, en la primera legislatura de este cuatrienio, se ha desempeñado como un importante aliado del Ejecutivo.

En el año legislativo actual, el FA evitó ocupar cargos en el Directorio, presidido por el PAC e integrado también por diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también aliados.

Los socialcristianos no están seguros de cómo votarán este viernes 1.° de mayo, pero el FA sí, aunque no de gratis.

En la carta entregada ayer critican decisiones del Gobierno en materia ambiental y el apoyo al megapuerto de Limón a cargo de APM Terminals, además de la prolongación de dudas en torno al proyecto de ampliación de la ruta 32, en alianza con China.

Además, repudiaron el “repliegue” en algunos proyectos de índole fiscal y “las contradicciones” entre el Ejecutivo y la fracción oficialista, como –según FA– ocurrió en el tema del Código Procesal Laboral, reforma legal apoyada por el presidente Solís al levantar el veto impuesto en el gobierno anterior.

El FA también lamentó problemas en la relación con el oficialismo. “Con frecuencia, parece que la fracción de gobierno diera por sentado nuestro apoyo”, dice el texto firmado por Vargas.

Esa agrupación política incluyó una lista de 19 proyectos de ley que desea que impulse el Gobierno. De primero, está la reforma a Territorios Costeros (Tecocos) y el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

En otro segmento de la carta, el FA pide al PAC que lo mantenga en los puestos de presidencia de comisiones legislativas y le otorgue “alguna otra” en el futuro.

Además, solicita no aprobar nuevas reformas al Código Procesal Laboral, salvo por unanimidad.

Solís dijo a los periodistas que continuarán dialogando con otras fracciones en las cinco semanas restantes a la elección del nuevo Directorio.

“Recibo esto con mucho respeto y mucho interés. Esto (el ofrecimiento) abre una posibilidad”, contestó Solís después de señalar que la decisión está supeditada a la dinámica legislativa.

Aunque Vargas aseguró que votarían por el candidato que defina el PAC, advirtió de que el apoyo final depende de quién sea el propuesto.

Por ejemplo, podrían votar de nuevo por Henry Mora, aunque también está sobre la mesa la candidatura del diputado Ottón Solís, de línea distante con el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Dado que el PAC solo tiene 13 diputados propios, depende de alianzas con otras fracciones para mantener algún control en la Asamblea Legislativa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio renueva sus votos con el Gobierno de cara al 1.° de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota