Nacional

Comisión de Ingreso y Gasto Público convocó de nuevo a exministra, exviceministros y, además, dos funcionarias de Cultura

Exjerarcas y funcionarios de Cultura comparecerán de nuevo por el FIA

Actualizado el 21 de mayo de 2015 a las 04:33 pm

Nacional

Exjerarcas y funcionarios de Cultura comparecerán de nuevo por el FIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Comparecencia de Elizabeth Fonseca (Alonso Tenorio)

La primera comparecencia convocada por la Comisión Permanente de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, para su investigación por la gestión del Festival Internacional de las Artes (FIA), repitió hechos ya públicos sobre la producción fallida del festival y esclareció detalles del informe que presentó la exministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, antes de renunciar a su cargo.

La falta de información motivó a una segunda convocatoria que aún no tiene fecha específica pero será la próxima semana.

Exministra de Cultura Elizabeth Fonseca acude a comparecencia ante la Comisión Permanente de Ingreso y Gasto Público.
ampliar
Exministra de Cultura Elizabeth Fonseca acude a comparecencia ante la Comisión Permanente de Ingreso y Gasto Público. (Alonso Tenorio. )

La comparecencia de este miércoles inició pasadas las 12:30 p. m., cuando se juramentó a los tres convocados que se presentaron a la cita: la exministra Fonseca, el exdirector del Centro de Producción Artístico y Cultural (CPAC), Inti Picado, y la viceministra de Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga. Esta última llegó acompañada por el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, y miembros de prensa de Casa Presidencial.

Los testimonios de la exministra y el exdirector del centro encargado de la producción del Festival Internacional de las Artes redundaron en la información que ya había sido discutida tanto en el informe que entregó Fonseca al presidente Luis Guillermo Solís, como en los datos que Picado entregó a medios de comunicación el lunes pasado.

El aporte de la viceministra Ana Gabriel Zúñiga se concentró en leer un documento de relación de hechos en el que aclaró su participación en el FIA:

"En ningún momento se generó orden contraria, por parte del Ministerio de la Presidencia, a las decisiones tomadas por las personas jerarcas del Ministerio de Cultura y Juventud, respecto a la continuación o suspensión del FIA. No hubo coordinación, ni acompañamiento alguno, más allá del servicio de luces y sonido expuesto anteriormente, de ningún funcionario o funcionaria del Viceministerio o Ministerio de la Presidencia en lo relacionado al FIA. En ningún momento existió comunicación entre mi persona y la Ministra Fonseca respecto a la organización del FIA.

Fonseca habría señalado a Zúñiga de dar la orden de continuar con el FIA, pese a que a la exministra ya había tomado la decisión de suspender el FIA en la semana del 20 de abril. 

PUBLICIDAD

La reunión mencionada en el inciso E de la página 13 del informe de la  exministra de Cultura se habría basado en la documentación aportada por el exviceministro Luis Alfredo Chavarría, quien no estuvo en la comparecencia de hoy.

Entre otros temas esclarecidos en la comparecencia, se encuentra el relato que dieron Picado y Fonseca sobre las irregularidades encontradas en la producción del FIA del año pasado.

Según especificó la exministra Fonseca, un archivo de documentación le fue entregado antes de asumir su administración por personeros del despacho del exdiputado del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) Walter Céspedes. La investigación que realizaba el despacho del exdiputado incluía duplicación de facturas de los proveedores del festival, detalló posteriormente Inti Picado.

Picado entregó esta documentación al Ministerio Público en las primeras semanas de gestión, pero esta circunstancia habría sido determinante para cesar la vinculación con la Fundación Pro Festival de las Artes (FUNPROFEST), a través de la cual se gestionaba hasta el año pasado el pago de proveedores.

En este apartado, el diputado de Movimiento Libertario, Otto Guevara, cuestionó precisamente el uso de fundaciones de origen privado como medio para saltarse requisitos de contratación pública y producir el Festival de las Artes. A su vez, Fonseca aseguró que esta particularidad sucede debido al modelo de gestión y organigrama bajo el cual funciona el Ministerio de Cultura.

Interpelada en los últimos minutos de la comparecencia por el diputado de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, sobre si la mala ejecución de este festival comprendía un acto de corrupción, Fonseca respondió enfáticamente con un no: "Por supuesto, señor diputado, que no es un acto de corrupción. Identifico la corrupción cuando lo hago en beneficio propio; pero yo no he hecho más que servir al país.

Para la segunda comparecencia se convocó a la exministra Fonseca, además de sus exviceministros, Alfredo Chavarría y Luis Carlos Amador; además de la jefa del Departamento Financiero Contable del Ministerio de Cultura y Juventud, Guadalupe Gutiérrez, y la jefa de asesoría jurídica, Orietta González.

  • Comparta este artículo
Nacional

Exjerarcas y funcionarios de Cultura comparecerán de nuevo por el FIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota