Nacional

vicealcaldesa y regidora se postulan en pln por alajuela

Esposa e hija del diputado del PLN Rolando González compiten por vicealcaldía de Alajuela

Actualizado el 08 de julio de 2015 a las 12:00 am

Ambas participan ‘con autonomía’, según legislador Rolando González

Nacional

Esposa e hija del diputado del PLN Rolando González compiten por vicealcaldía de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dinorah Barquero (esposa del diputado Rolando González) es vicealcaldesa en Alajuela y pretende reelegirse. Por eso, se inscribió como precandidata, igual que su propia hija, quien ahora es regidora. | CRISTIAN ARAYA

Las elecciones municipales del 2016 abren muchos escenarios particulares en la política y el cantón de Alajuela no se ha quedado atrás.

Madre e hija están inscritas como precandidatas para convertirse en la próxima aspirante a la primera vicealcaldía por el Partido Liberación Nacional (PLN), de cara a la Asamblea Cantonal del 8 de agosto.

Se trata de Dinorah Barquero, vicealcaldesa, y Sofía González, regidora suplente. Son esposa e hija del diputado liberacionista, Rolando González, quien defendió las inscripciones como producto de “la manifestación de voluntad de dos dirigentes con autonomía y capacidad para buscar la mayoría en la Asamblea Cantonal”.

Barquero, quien mantiene una relación distante con el actual alcalde de Alajuela, Roberto Thompson (el cual también aspira a reelegirse), pretende, a pesar de ello, prolongarse en el cargo, que ejerce desde el 2010.

Consultada ayer por teléfono, Barquero dijo primero que podía tratarse de un error, pues fue su propia hija la que tramitó ambas candidaturas.

“Déjeme ver porque (la inscripción) no la hice yo. Ella (Sofía) se iba a inscribir en otro cargo, creo que una regiduría”, contestó inicialmente la vicealcaldesa Barquero.

“Pudo haber equivocación o estrategia”, añadió después de decir que tampoco ve anormalidad alguna en que ambas compitan por la misma candidatura. También aspiran Ly Guillén y Laura Chaves; esta, con el apoyo del alcalde actual, quien se enfrenta a Marvin Matarrita.

Diferencias. A Roberto Thompson, viceministro de la Presidencia entre el 2006 y el 2010 con Óscar Arias, sí lo sorprendieron estas postulaciones. “Es público y notorio que he tenido diferencias importantes (con Barquero). Tomé la decisión de presentar una fórmula diferente y me encuentro con esta sorpresa de ver a madre e hija. Habría que preguntar la razón al diputado Rolando González”.

Para Thompson, esta coincidencia entre la actual regidora y su mamá vicealcaldesa no es producto de la casualidad. “Es la vieja forma de hacer política, la que este partido necesita desterrar”, contestó el alcalde.

El cantón de Alajuela es el segundo más grande del país por presupuesto, que para este 2015 se acerca a los ¢30.000 millones (incluido $1 por cada persona que sale por el aeropuerto Juan Santamaría). Tiene 14 distritos y 400 kilómetros cuadrados.

PUBLICIDAD

El salario del alcalde, según Thompson, ronda los ¢4 millones y el de la vicealcaldesa se acerca al 80%; o sea, unos ¢3 millones.

En Alajuela, donde viven casi 300.000 personas, hay 18 partidos facultados para competir en las elecciones del 7 de febrero, por un total de 165 puestos (alcalde, dos vicealcaldes, regidores, síndicos y concejales de distrito). Son 17 partidos nacionales y solo uno de escala cantonal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Esposa e hija del diputado del PLN Rolando González compiten por vicealcaldía de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota