Nacional

Terminarán gestión en menos de 3 meses

Diputados se retan a vencer la esterilidad en su labor

Actualizado el 06 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Partidos quieren dejar su marca en proyectos aprobados antes del 1.° de mayo Leves diferencias en temas de interés común afectan el avance en plenario

Nacional

Diputados se retan a vencer la esterilidad en su labor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El PLN y el PAC entraron en un pulso para hacer avanzar la agenda de proyectos del Congreso. Junto con 55 diputados más, Óscar Alfaro y Luis Fernando Mendoza dejarán las curules el 30 de abril. | MARIO ROJAS

A menos de tres meses de que concluya su labor en el Congreso, los diputados se retan a superar la esterilidad en la aprobación de proyectos de interés nacional.

Tras un año de intentar consolidar una agenda de consenso entre las ocho fracciones políticas, ahora los legisladores van por el último intento de definir prioridades.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) tomó tres proyectos de ley, dos de ellos de iniciativa del Poder Ejecutivo, para hacer un primer llamado al diálogo en el Congreso.

Carmen Muñoz, jefa de fracción del PAC.
ampliar
Carmen Muñoz, jefa de fracción del PAC. (Archivo)

'Si hay una fracción con voluntad expresa de avanzar, somos nosotros. Aún no ha habido un solo encuentro de jefes, ni siquiera informal, para discutir agenda'

Esos textos son el de las reformas al Sistema de Banca para el Desarrollo y el que restringe el ingreso de capitales especulativos al país. El tercero es el plan para resolver el veto presidencial al Código Procesal Laboral.

Las reformas a la Banca de Desarrollo buscan hacer efectivo ese sistema de crédito, a través de una supervisión diferenciada para los pequeños empresarios.

En cuanto al veto, se presentaron tres iniciativas, una para rechazarlo y volver a aprobar la ley en el plenario; otra para eliminar los artículos vetados, y una más para agregar algunos artículos, que castigarían a quienes realicen huelgas en los servicios básicos esenciales del sector público.

Ante la propuesta del PAC, la subjefa del Partido Liberación Nacional (PLN), Siany Villalobos, declaró que la actitud es diferente a la que tenía meses atrás.

“Nos alegra mucho el apoyo que ahora dicen tener hacia propuestas que son del Poder Ejecutivo”, dijo.

Añadió que hay coincidencias en el 95% de los temas y que deben discutir la forma de superar las diferencias, antes de terminar este periodo legislativo.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, explicó que la visión del Poder Ejecutivo abarca más iniciativas, en particular el plan sobre contingencia eléctrica y la propuesta para establecer la red de cuido por ley.

“Es muy difícil prever cuánto se puede avanzar en el contexto de la segunda ronda pues mucho depende de los grupos a los que cada partido asigne importancia para satisfacerlos de cara a sus fines políticos”, dijo Benavides.

Marca. A 84 días de terminar su gestión, los diputados buscan dejar la marca de su partido en la lista de proyectos de ley aprobados.

PUBLICIDAD

Por eso, ante la lista mínima que propuso el PAC, las demás bancadas añadieron textos de su interés. Así, el jefe de la Unidad Social Cristiana, Rodolfo Sotomayor, citó entre sus prioridades la fertilización in vitro y la derogatoria de leyes caducas.

'El PAC hace ahora pose político electorera. Que dejen la hipocresía y definamos biomédicas y la ley de contingencia eléctrica. Lo de ellos es una pose de cara a la segunda ronda' Danilo Cubero, ML

Añadió que su bancada no tiene problema en aprobar las iniciativas que propuso el PAC.

El jefe libertario, Danilo Cubero, calificó el llamado de Muñoz como una pose electorera. Apuntó que su partido va con el plan sobre Banca de Desarrollo y, aunque no ven actualidad en regular el ingreso de capitales golondrina, lo avalarían.

Hoy, en reunión de jefes de bancada, los partidos lanzarán las cartas a la mesa, para mostrar sus intenciones de avance en los meses que les quedan de trabajo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados se retan a vencer la esterilidad en su labor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota