Nacional

Diputados inician de inmediato proceso para escoger defensor de los Habitantes

Actualizado el 07 de julio de 2014 a las 05:04 pm

Legisladores aún creen que se debe pedir cuentas a Ofelia Taitelbaum tras su renuncia al cargo

Nacional

Diputados inician de inmediato proceso para escoger defensor de los Habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente del Congreso, Henry Mora, ordenó a la Comisión de Nombramientos iniciar de inmediato el proceso de selección de un nuevo jerarca para la Defensoría de los Habitantes.

Henry Mora, presidente de la Asamblea Legislativa.  | MAYELA LÓPEZ.
ampliar
Henry Mora, presidente de la Asamblea Legislativa. | MAYELA LÓPEZ.

El jerarca legislativo dio la instrucción tras leer la carta de renuncia de Ofelia Taitelbaum al cargo de defensora, investigada en sus sociedades anónimas por supuesta suplantación de identidad y presunta defraudación fiscal.

Estas investigaciones se llevan a cabo en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Hacienda, tras la denuncia de una costurera sancarleña que aparecía como consultora de una sociedad de Taitelbaum.

La mujer, María de los Ángeles Otárola, alegó que nunca recibió dinero ni hizo declaración alguna ante Tributación y que las firmas que aparecen en los documentos son falsas.

Ottón Solís, presidente de la Comisión de Nombramientos, pidió esta mañana a la secretaría de ese foro que inicie el proceso de selección del nuevo defensor.

Solís añadió que pedirán a toda la sociedad hacer las denuncias que se considere pertinentes sobre los candidatos a la Defensoría.

También pedirán a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al Ministerio de Hacienda y a la Contraloría General de la República las referencias sobre los aspirantes al cargo.

A la vez, los diputados desechan la terna de candidatos que había propuesto Taitelbaum para defensor adjunto, que eran el exdiputado Carlos Góngora, el ex defensor adjunto Luis Fallas y la excandidata libertaria a vicepresidenta Abril Gordienko.

En circunstancias ordinarias, el proceso de selección del defensor se hace un mes antes de que finalice el periodo del jerarca saliente.

Ahora, Ottón Solís dijo que convocará varias sesiones extraordinarias para no atrasar el proceso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados inician de inmediato proceso para escoger defensor de los Habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota