Nacional

Aspirantes adelantan que soluciones al déficit fiscal serán tema de campaña

Candidatos presidenciales muestran apertura hacia propuesta fiscal del Gobierno

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 05:29 pm

Gobierno pretende con el plan aumentar en un 3,5% del Producto Interno Bruto sus ingresos para superar la mala situación fiscal. 

Nacional

Candidatos presidenciales muestran apertura hacia propuesta fiscal del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de Hacienda, Edgar Ayales, presentó este jueves un conjunto de medidas que el Gobierno propone para aumentar sus ingresos en casi ¢900 mil millones. (Archivo)

San José

Los candidatos a la presidencia de la República se mostraron abiertos a discutir y, eventualmente, adoptar varias de las sugerencias para resolver el problema del déficit fiscal que presentó el Ministerio de Hacienda este jueves.

Otto Guevara, candidato presidencial del Movimiento Libertario, adelantó que la propuesta de consolidación fiscal es bienvenida.

Empero, adelantó que su partido tiene más puntos de discrepancia que de acuerdo lo planteado por el ministro Edgar Ayales.

“En todo lo que sea controlar, flexibilizar y ordenar el gasto público pueden contar con nuestro apoyo. Si lo que pretenden es aprobar nuevos impuestos recibirán un no rotundo de nuestra parte”, adelantó Guevara, al tiempo que anunció el bloqueo de cualquier iniciativa basada en aumentar los ingresos del Estado vía impuestos.

El libertario agregó que apoya la idea gubernamental de someter a aprobación legislativa los presupuestos de las entidades autónomas y la propuesta de eliminar varios de los destinos específicos que comprometen los presupuestos públicos.

“Claro que en un gobierno libertario vamos a aumentar los ingresos tributarios del Estado, pero a través de una reactivación agresiva de la economía y un combate a la evasión, no mediante más impuestos”, redondeó el candidato.

No al paquete. Por su parte Rodolfo Piza, aspirante a la presidencia por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), no hizo referencia a los contenidos de la propuesta, que afirmó desconocer.

Pese a esto, adelantó que está de acuerdo en solucionar el faltante de recursos del Estado a través de un proyecto de ley integral.

“Los paquetes fiscales no son una fórmula viable. Hay que instituir reformas puntuales pero, antes, hay que discutirlas con la sociedad”, comentó.

Piza agregó que cualquier reforma fiscal debe ir acompañada por una restricción en el gasto público.

“No se debe gastar más de lo que ingresa”, dijo.

En las tiendas del Partido Acción Ciudadana (PAC) su candidato a la presidencia, Luis Guillermo Solís, dio la bienvenida a la propuesta fiscal del Poder Ejecutivo.

Lo más importante de la misma, agregó el candidato, es el proceso de consulta que echará a andar el Gobierno.

Desacuerdos. A pesar de su aval a la discusión, Solís criticó que el jerarca de Hacienda planteara un ordenamiento en los regímenes salariales del sector público.

PUBLICIDAD

“Es muy simple echarle la culpa a los sueldos de los empleados públicos. Yo me enfocaría más en debatir la eliminación de la duplicidad en los programas estatales, subejecución  presupuestaria, mala gestión de los ministerios y los posibles hechos de corrupción en el sector público”, afirmó.

Sobre temas puntuales, como pasar del Impuesto sobre las Ventas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el aspirante dijo que su partido estuvo de acuerdo con esa medida en el pasado, durante el debate del fallido plan de “Ley de solidaridad Tributaria”.

Con respecto a otras propuestas, como la de gravar a las empresas que se instalen en el país bajo el régimen de zonas francas, Luis Guillermo Solís prefirió no referirse hasta que avance el debate de la propuesta hecha este jueves por el Ministerio de Hacienda.

A discusión. Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, afirmó que el comando verdiblanco estudiará a profundidad la propuesta de Hacienda.

“Estamos concientes de que de que el problema fiscal es serio y amerita una solución. No podemos obviar una discusión con seriedad durante este proceso electoral”, afirmó.

Según Álvarez, el aumento en los ingresos del Estado será fundamental para el próximo gobierno, si está entre los planes la mejora en la inversión social y en otras áreas.

“No es momento para mentirle al país con posiciones demagógicas, diciendo una cosa en campaña y haciendo otra cuando se llegue a Casa Presidencial”, sostuvo.

El segundo vicepresidente de la República, Luis Liberman, había dicho a La Nación días atrás que las intenciones del Gobierno son enviar uno o varios proyectos de carácter fiscal a la Asamblea Legislativa para que los diputados los discutan después de las elecciones presidenciales del 2 de febrero del 2014.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos presidenciales muestran apertura hacia propuesta fiscal del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota