Nacional

Una vez que CIJ resuelva diferendo limítrofe contra Nicaragua

Costa Rica volverá a pedir orden de captura internacional contra Edén Pastora

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 11:32 am

Gobierno enviará nota de protesta a Interpol por decisión de levantar petitoria de detención contra Pastora

Nacional

Costa Rica volverá a pedir orden de captura internacional contra Edén Pastora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El canciller Enrique Castillo criticó a la Interpol por haber accedido a la solicitud de Nicaragua de levantar la orden de captura internacional que interpuso Costa Rica contra el exguerrillero Edén Pastora.

San José

El Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, adelantó que el Gobierno volverá a solicitar orden de captura internacional contra Edén Pastora, una vez que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falle en el diferendo limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, planteado desde el 2010.

Asimismo, Castillo informó de que el Gobierno prepara una nota de protesta que enviará a la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), por haber levantado a principios de enero la solicitud de captura internacional contra Pastora.

Castillo afirmó que la Interpol actuó “de manera intempestiva e inconsulta” en el caso de Pastora.

Según el Canciller, la decisión de levantar la solicitud de captura ocurrió por las presuntas presiones que el Gobierno de Nicaragua causó sobre la Interpol.

“La decisión de la Interpol fue absolutamente precipitada, le creyeron todos los argumentos a Nicaragua, todo lo que decía para justificar el retiro de la orden. Fue una actitud poco profesional”, lamentó el jefe de la diplomacia costarricense.

Managua presentó el 26 de diciembre del 2013 la solicitud de levantamiento de la orden de captura internacional contra el exguerrillero, conocido como “Comandante Cero”.

Él fue encargado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega para llevar a cabo el dragado del río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

Ese proceso de limpieza del cauce acabó con la invasión a isla Calero, en territorio costarricense, en octubre del 2010.

Por ese hecho Costa Rica planteó una demanda contra Nicaragua en el seno de la CIJ, máximo órgano de justicia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La CIJ ha emitido medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, lo cual hace pensar a Enrique Castillo que el fallo será favorable para el país.

“En ese momento, cuando la CIJ nos brinde la razón y falle a favor nuestro, el país solicitará de nuevo que Pastora sea capturado para que rinda cuentas ante la justicia por los daños ambientales ocasionados el isla Calero”, sostuvo el canciller.

La justicia costarricense le atribuye a Pastora los cargos de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la Ley Forestal.

Pastora, en tanto, había calificado como un “ridículo” y una “payasada” la orden de captura internacional que Costa Rica había presentado en su contra.

PUBLICIDAD

Pese a la decisión de Interpol de acoger los alegatos de Nicaragua, Enrique Castillo dijo que el Gobierno no ha valorado en ningún momento retirarse de la organización policiaca que agrupa a más de 190 países.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica volverá a pedir orden de captura internacional contra Edén Pastora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota