Nacional

Jefes de fracción del PAC y FA difieren con la oposición en solución a crisis fiscal

Discursos remarcan separación legislativa por impuestos y gasto público

Actualizado el 03 de mayo de 2016 a las 08:33 pm

Tres intervenciones quedaron pendientes para este miércoles

Nacional

Discursos remarcan separación legislativa por impuestos y gasto público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Laura Garro, del PAC, fue la segunda en dar su discursos. Ella reiteró el apoyo al legislativo. (Adrián Soto)

Los discursos que dieron este martes seis de los nueve jefes de fracción de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, remarcan el cisma que existe en Cuesta de Moras para dar solución al problema del déficit fiscal del Gobierno Central.

Mientras que el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio (FA) y la independiente Carmen Quesada, que en conjunto tienen 20 diputados, defienden la aprobación de nuevos tributos para combatir el faltante entre los ingresos y los gastos, los partidos de oposición, encabezados por Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) reiteraron su intención de contener el gasto público antes de pensar en otras medidas.

A los liberacionistas y socialcristianos se les une Renovación Costarricense y Alianza Demócrata Cristiana, así como el Movimiento Libertario, Accesibilidad Sin Exclusión y Restauración Nacional, que suman 34 votos.  Los tres últimos partidos, a pesar de no dar sus discursos durante esta tarde, forman parte del bloque no oficialista.

LEA: Crisis fiscal quiebra la Asamblea Legislativa en dos bloques

Laura Garro, jefa de fracción del PAC, reiteró en su intervención el apoyo a los proyectos propuestos por el Poder Ejecutivo.

Según la legisladora, de no aprobarse nuevos impuestos pronto, las repercusiones sociales serían más drásticas en el futuro para la población. Agregó que si bien el Gobierno ha hecho esfuerzos, estos no han sido suficientes ante la crisis fiscal que enfrenta el país.

Edgardo Araya, dirigente frenteamplista, aseguró que en el Congreso hay un bloque dispuesto a impulsar propuestas en temas fiscales, con el fin de fortalecer el Estado social y democrático de derecho.

"Nos comprometimos a impulsar una agenda fiscal que combata el déficit de manera progresiva y que aumentará los ingresos del Estado poniendo a pagar a los que nunca han pagado en este país (...) No habrá vía rápida, ni pasará ninguna iniciativa que disfrazada de contención del gasto, pretenda violentar los derechos laborales", manifestó Araya.

Diferencia. En la acera contraria, Maureen Clarke, jefa de la bancada liberacionista, instó a la lucha por una economía sostenible.

"Es evidente que si no se da un crecimiento, sería absurdo poner en la mesa de disputa nuevas cargas tributarias. Los liberacionistas sostenemos la tesis de no a nuevos impuestos, si no se da una contención real del gasto público", manifestó Clarke.

PUBLICIDAD

Con ella coincidió Gerardo Vargas Rojas, del PUSC, quien expresó que crear o incrementar nuevos impuestos es irresponsable.

"Tapemos primero los huecos al canasto del gasto público; mejoremos las condiciones de competitividad interna para estimular el crecimiento; combatamos responsable y eficientemente el fraude fiscal, asegurémonos que en ese crecimiento económico tendrán participación equitativa los costarricenses y después, no antes, contarán con el Partido Unidad y su Fracción Parlamentaria para valorar la necesidad de más impuestos en favor del Estado", detalló Vargas.

Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, también habló de la reducción del gasto público y de la necesidad de un crecimiento económico.

Minutos después, Mario Redondo, de Alianza Democrática Cristiana pidió detener el despilfarro.

La intención principal del Gobierno es transformar el impuesto de ventas en un tributo sobre el valor agregado (IVA) y subir la tasa actual de 13% a un 15%. También pretende crear dos nuevos tramos de impuesto de la renta a los salarios más altos.

El déficit fiscal del 2015 llegó al 5,9% del producto interno bruto (PIB), equivalente a ¢1,8 billones que se financiaron con deuda. Según el presidente Luis Guillermo Solís, si no se toman acciones, el déficit subiría a 8% del PIB en el 2018.

Otros temas. En sus discursos las jefas de fracción del PAC y el PLN, así como el representante del Frente Amplio, hablaron de la deuda del Congreso con la equidad de género, sin profundizar mucho en un tema que también fue abordado el domingo anterior ante las pocas diputadas en puestos de mando en el Congreso.

LEA: PAC y Frente Amplio lamentan fracaso de mujeres en pugna por cargos al Directorio

El tema ambiental, el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles y la generación de empleo fueron otros de los pilares que abordaron los legisladores en sus intervenciones de 20 minutos para cada uno.

Luego de tres horas y media -dos de discursos-, la sesión fue levantada, por lo que los discursos del PASE, el Movimiento Libertario y Restauración Nacional quedaron para este miércoles.

  • Comparta este artículo
Nacional

Discursos remarcan separación legislativa por impuestos y gasto público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota