Arias considera ‘inmoral’ que Araya siga en Alcaldía josefina

Últimas noticias

Arias considera ‘inmoral’ que Araya siga en Alcaldía josefina - 1
Arias considera ‘inmoral’ que Araya siga en Alcaldía josefina - 1 ampliar

El precandidato presidencial por el PLN, Rodrigo Arias, lanzó ayer un ataque directo a su contrincante Johnny Araya, y dijo que no es “ético ni moral” que el alcalde se mantenga en el cargo mientras hace campaña electoral.

Las declaraciones de Arias se dieron ayer en la revista ADN Hoy, de ADN Radio 90.7 FM, cuando se le consultó sobre el resultado de la más reciente encuesta de la firma Unimer para La Nación.

El exministro de la Presidencia le pidió a Araya que renuncie a la Alcaldía de San José en el momento de inscribir su precandidatura a la presidencia de la República, y que de esta forma compita con él como “un ciudadano más”.

Para Arias, la ventaja de Araya se da en una cancha desigual, donde, según dijo, el alcalde tiene una exposición mediática propia del cargo que no tienen los demás precandidatos que aspiran a ser la cara del Partido Liberación Nacional (PLN) en la elección presidencial del 2014.

“Yo esperaría que el señor alcalde, a la hora de inscribir su candidatura, también se despoje de esa investidura que tiene de alcalde y que se convierta en un ciudadano más”, dijo Arias.

La secretaria de comunicación de Liberación Nacional, María Eugenia González, aclaró que la inscripción de precandidaturas será en enero, en una fecha que aún no se ha fijado.

Es decir, la petición de Arias es que Araya renuncie a la Alcaldía josefina en enero, algo que descartó el jefe del Ayuntamiento.

La reacción de Araya llegó en la siguiente llamada al aire.

El alcalde dejó claro que seguirá en su puesto incluso un mes antes de la elección del candidato presidencial del PLN.

“Ya para la etapa final pediremos vacaciones o un permiso sin goce de salario, para dedicarme en el ultimo mes al proceso interno de Liberación Nacional”, declaró.

Sobre las críticas a su gestión como alcalde y precandidato verdiblanco, Araya respondió al ataque y adujo que su trabajo en la Municipalidad “por lo visto incomoda mucho a don Rodrigo Arias”.

“Ese trabajo yo no lo hago de cara a unas elecciones. Yo no estoy recuperando espacios públicos ahora; este trabajo empezó hace 20 años”, afirmó Araya.

En la encuesta, con un margen de error 5,5 puntos porcentuales, Araya captó un 32% de respaldo entre los liberacionistas dispuestos a votar, mientras que Arias y el expresidente José María Figueres aparecen con el respaldo de un 16% cada uno.

Sin embargo, Figueres está fuera de la lucha en el Partido Liberación Nacional (PLN), y así lo dejó claro seis horas antes de que la encuesta se publicara. Ayer terminó de explicar su decisión.

Apoyo extra. Por otra parte, Araya justificó su despegue en la encuesta con el apoyo que le dio públicamente el exprecandidato Antonio Álvarez Desanti el 18 de setiembre, y a un trabajo “continuo” en el que reparte su tiempo entre la Alcaldía y sus aspiraciones electorales.

Además, recalcó que trabaja “doble” para que sus funciones como alcalde no choquen con su interés electoral.

Desanti, por su lado, habló en la emisora para aplaudir la ventaja del jefe del Ayuntamiento capitalino y reiteró su apoyo a un proyecto para “renovar” el liderazgo en el Partido.

En tanto, el tercer contendiente, Fernando Berrocal, prácticamente dio su adhesión a Araya, y por correo electrónico expresó su complacencia con la encuesta.

“Me satisface el resultado. El país quiere un cambio de rumbo. El alcalde Araya es un político popular y su imagen es la de un funcionario que sabe cómo hacer obra, en un país que está estancado y en donde se habla mucho y se hace poco”, señaló Berrocal.

Sobre sus aspiraciones particulares, quien fuera ministro de Seguridad y compañero de gabinete de Arias, expresó:

“Me mantengo en la tesis de que en enero del 2013 tomaré una decisión definitiva sobre mi candidatura en el PLN”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Arias considera ‘inmoral’ que Araya siga en Alcaldía josefina