Nacional

Elecciones 2014

Nueve partidos madrugan para inscribir a sus candidatos ante TSE

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 04:08 pm

Agrupaciones políticas tiene hasta el 18 de octubre para presentar su solicitud de aspirantes a diputado y a la presidencia de la República

Nacional

Nueve partidos madrugan para inscribir a sus candidatos ante TSE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Olivier Pérez, y la secretaria general, Olga Marta Sánchez ,solicitaron la inscripción de candidatos diputado ante el TSE este martes.
ampliar
El presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Olivier Pérez, y la secretaria general, Olga Marta Sánchez ,solicitaron la inscripción de candidatos diputado ante el TSE este martes. (Albert Marín)
 Aún cuando quedan 10 días para que se venza el plazo de inscripción, ya nueve agrupaciones políticas madrugaron para registrar sus candidatos a la presidencia de la República y a diputado ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Marta Castillo, jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, confirmó la gestión de esos nueve partidos, seis a escala nacional y tres en el ámbito provincial, los cuales ya presentaron la solicitud de inscripción y esperan que el Tribunal verifique el cumplimiento de los requisitos legales.

En la escala nacional se trata de los partidos Nueva Generación, Restauración Nacional, De los Trabajadores, Renovación Costarricense, el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) que lo hizo este martes en horas de la mañana.

De esas seis agrupaciones cuatro presentaron sus candidaturas a la presidencia de la República y a diputados. El PLN y el PAC, hasta el momento, solo lo hicieron con su nómina de candidatos para ocupar curules en el Congreso.

Los primeros cuatro aspirantes liberacionistas a una curul por San José son Antonio Álvarez Desanti, Sandra Piszk, Carlos Arguedas y Maureen Clarke.

En el resto de provincias, Rolando González aspira por Alajuela, Paulina Ramírez por Cartago, Ronny Monge por Heredia, Juan Marín por Guanacaste, Danny Hayling por Limón y Carla Prendas por Puntarenas.

Entre los candidatos por una curul por el PAC están el excandidato Ottón Solís, Epsy Campbell, ex precandidata presidencial, y Víctor Morales Zapata, dirigente cooperativo.

Este viernes el diputado Justo Orozco, de Renovación Costarricense, se presentó al Departamento de Registro de Partidos Políticos para solicitar su inscripción como aspirante a la presidencia de la República. También entregó el formulario de sus candidatos a diputado.

En el PLN su candidato presidencial, Johnny Araya Monge, aún no define quiénes lo acompañarán en la papeleta presidencial. No obstante, tiene planeado anunciarlos este sábado en la Asamblea que realizará en el Gimnasio Nacional, a las 3 p. m.

Trámite pendiente. En el TSE, Marta Castillo enfatizó que el hecho de que los partidos presenten el formulario con sus candidatos no implica que ya estén inscritos, pues el Tribunal deberá revisar la documentación para corroborar si cumplen con todos los requisitos que estipula el Código Electoral.

PUBLICIDAD

Una vez recibida la documentación, el TSE emite una resolución indicando si el solicitante cumple con los requerimientos fijados para el cargo al que se postula.

La funcionaria comentó que a escala provincial ya lo hicieron Patria Igualdad y Democracia de Puntarenas, Viva Puntarenas y el De los Transportistas.

De acuerdo con Castillo, el reglamento de inscripción de candidaturas prevé un plazo de ocho días hábiles para que las agrupaciones que presenten alguna situación susceptible de ser subsanada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nueve partidos madrugan para inscribir a sus candidatos ante TSE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota