Nacional

Carlos Segnini: ‘No quiero un gol con el crédito chino’

Actualizado el 02 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Carlos Segnini: ‘No quiero un gol con el crédito chino’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Segnini, nuevo ministro de Transportes, asume una de las posiciones estratégicas del Gobierno. Llega a ese despacho cargando con las expectativas de muchos costarricenses que tienen años de no ver obras nuevas y de ahogarse en las presas, hasta en los días feriados. Atendió una solicitud de La Nación para conversar sobre cómo pondrá a trabajar al MOPT y tratar de lavarle la cara. Acá la entrevista:

Antes de llegar a ser ministro del MOPT, ¿cómo veía este ministerio?

Al Ministerio lo vi con dos visiones, una crítica y otra de tristeza porque recuerdo, de pequeño, el MOPT activo, con esas vagonetas rojas trabajando. Pero, con el tiempo, se transforma en esa figura y empieza hacerse inoperante y gana esa fama de que no concluye nada y, bueno, cae en declive la imagen del MOPT hasta lo que es hoy: una de las instituciones más desprestigiadas del Estado.

Ante esa visión, ahora como jerarca de la institución, ¿cómo pretende cambiarle esa imagen?

Hoy acá, igual que cualquier costarricense que quiere el país, lo que veo es una gran oportunidad de poder cambiar esas cosas. Me he llevado una grata sorpresa que ya me intuía por la experiencia que uno va generando, de que aquí hay un activo importantísimo y son sus funcionarios. Todas las personas son valiosas, lo que hay que saber es rescatar eso valioso.

¿Cuál es la principal falla del MOPT que lo hacen ineficiente?

Los favoritismos y ‘amiguitis’ en el MOPT son parte de la ineficiencia. Es decir, que se contrata porque es amigo o familiar.

”El vagabundo que no sirve se le pagará para que se vaya; le pago para que no estorbe”.

Bueno, el MOPT es muy grande. ¿Sabe usted el verdadero tamaño que tiene?

“Sí tiene uno algo de conocimiento, pero ya estando acá y cuando el escritorio se me atasca de papeles de todo lado y reuniones de los consejos, puertos, aviación Tránsito, Cosevi, ya uno experimenta más esas dimensiones que tiene este ministerio. Pero estoy en una fase de acomodo”.

Los últimos ministros han sido ingenieros, usted es abogado. ¿Cómo va a marcar la diferencia y hacer que el MOPT camine?

En la manera de hacer las cosas. Mi conocimiento en Derecho Administrativo me permite tener una visión clara de lo que es un ministerio y cómo poder buscar las maneras más ágiles para la toma de decisiones y qué estructuración vía reglamento se le puede hacer al Conavi para hacer obras rápido”.

Pero desde hace años el MOPT y Conavi se mueven al ritmo de las grandes empresas constructoras. Todo lo hacen por contrato.

Quiero hacer un repaso de lo que son las regionales, porque en muchas hay maquinaria y no hay personal. Y en otras, hay personal y no hay maquinaria. Debemos maximizar las regionales del MOPT.

”Desde ese punto de vista, creo que con mi conocimiento de derecho podemos hacer un buen quipo con los ingenieros”.

¿Usted conoce el estado de situación de cada uno de los proyectos del MOPT?

En profundidad no. Eso es parte del diagnóstico que se va a hacer en los primeros 100 días. Debo completar mi equipo técnico para tener ese balance que le vamos a mostrar al costarricense.

¿Qué puede esperar el costarricense de su gestión?

Mire, es que ya tengo adelantos de proyectos ambiciosos, pero no quiero decirlos todavía. Creo que nosotros vamos a poner a soñar al pueblo de Costa Rica, a que sueñen con nosotros.

Las últimas administraciones ya dejaron soñando a los costarricenses en temas de infraestructura. San Ramón, San Carlos, pasos a desnivel y la lista sigue.

Lo que vamos a hacer tiene que ver con Circunvalación y regular el fluido vehicular en San José, pero no lo puedo adelantar aún.

¿Podrá concluir alguna obra durante su paso en el MOPT?

Cuando hablo de grandes obras, iniciaremos unas, pero dejaremos planteados los proyectos y estudios necesarios para los otros gobiernos. Se debe tener visión de futuro, lo que se va a construir tiene que ser proyectado a mínimo 50 años.

¿A qué le dará prioridad porque hay muchas brasas ardiendo?

Me preocupa mucho la punta sur de la carretera a San Carlos. Voy a buscar los fondos donde sea para que se haga, yo sé que los encuentro en algún lado.

”Voy a revisar la recepción de las obras de la ruta 27. Me da tristeza de que esa carretera se haya terminado como se terminó.

”Además de ver cómo sacamos adelante la ruta 32, tengo mis reservas con ciertas cláusulas del contrato con los chinos (para ampliar la carretera a Limón), no quiero que me metan un gol con el crédito chino. Podríamos renegociar algo, por ejemplo, nosotros hacer el diseño y que ellos hagan la vía”.

¿Qué hará con el modelo de concesión? En los últimos años se convirtió en una mala palabra para muchos costarricenses.

No podemos enterrar la figura de la concesión, pero no se van a hacer todas las obras del país con concesión. Creo que el sistema tiene que ser híbrido, tenemos que ver qué podemos hacer nosotros, no solo el MOPT y Conavi, sino involucrar a empresas como el ICE.

Por último, el caos en la calles aumenta. Por un lado hay presas, pero también muchas muertes en carretera. ¿Qué hará con esto?

Quiero que el Tránsito sea más estricto con el vivazo que provoca el accidente. Aquel que va y se mete y hace un tercer carril en donde hay dos, ese vivazo lo quiero eliminar, va multa y multa severa. El costarricense tiene que colaborar en las carreteras.

  • Comparta este artículo
Nacional

Carlos Segnini: ‘No quiero un gol con el crédito chino’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota