Nacional

Fiscalización de fideicomiso

88 organizaciones se postulan para vigilar plan de vía a San Ramón

Actualizado el 25 de abril de 2017 a las 02:08 pm

Representantes ciudadanos serán elegidos el sábado 29 de abril 

Nacional

88 organizaciones se postulan para vigilar plan de vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ochenta y ocho organizaciones están interesadas en vigilar el uso del fideicomiso para la construcción de la carretera San José-San Ramón.

Estos grupos cumplieron con los requisitos exigidos por la Defensoría de los Habitantes para inscribir candidatos y elegir a los ciudadanos que integrarán la denominada estructura de fiscalización, supervisión y vigilancia del fideicomiso. Esa fue establecida por la Ley Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José-San Ramón y sus Radiales, Mediante Fideicomiso, de abril de 2015.

La vía se ampliaría a cuatro carriles, dos por sentido, en este tramo de la  Bernardo Soto.
ampliar
La vía se ampliaría a cuatro carriles, dos por sentido, en este tramo de la Bernardo Soto.

La escogencia de estos representantes se realizará el sábado 29 de abril en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, informó la Defensoría.

LEA: Defensoría busca "supervisores" para vía San José-San Ramón

El proyecto para ampliar los 60 kilómetros de la vía a San Ramón tiene más de una década en espera. Fue dado en concesión pero nunca llegó a concretarse.

Hace cuatro años, en abril de 2013, el gobierno de entonces rescindió el contrato con la empresa brasileña OAS debido a la insatisfacción de los vecinos de Occidente, principalmente, por el costo de los peajes establecidos por la concesionaria.

Fue tras aquella decisión que se optó por el fideicomiso. La obra se estima en al menos ¢473 millones.

Con la integración de esta estructura fiscalizadora se pretende darle participación a la ciudadanía en el nuevo intento para ejecutar la obra pública, en una vía por la que circulan hasta 90.000 vehículos diarios.

Según la Defensoría, además de las 88 organizaciones inscritas como votantes, hay 10 postulaciones para integrar la estructura de fiscalización y seis observadoras del proceso de elección.

LEA: BCR pone condiciones para continuar con nueva vía a San Ramón

En este momento, también está pendiente que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se pronuncie sobre la propuesta del Banco de Costa Rica, administrador del fideicomiso, de asumir el control del proyecto como en el modelo "llave en mano".

  • Comparta este artículo
Nacional

88 organizaciones se postulan para vigilar plan de vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota