Nacional

Este miércoles se inicia construcción de paso a desnivel de Liberia

Actualizado el 23 de septiembre de 2014 a las 03:04 pm

Obra tardará 15 meses y tiene un costo de $9,6 millones

Nacional

Este miércoles se inicia construcción de paso a desnivel de Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las labores de construcción del nuevo paso a desnivel en el cruce de Liberia iniciarán este miércoles.

Esta obra forma parte del proyecto de ampliación y rehabilitación de la carretera Cañas- Liberia y es el primero de tres pasos a desnivel que contempla dicho plan, indicó Carlos Villalta, gerente de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura Vial. El costo del nuevo paso a desnivel de Liberia es de $9,6 millones y será desarrollado en un plazo de 15 meses por la empresa española Puentes,  Calzadas y Infraestructuras S.L.U.

Los encargados del proyecto aseguraron que la estructura permitirá el paso ininterrumpido de vehículos sobre la Interamericana norte por medio de un nuevo viaducto o puente, sin necesidad de tener que acceder al centro de la  ciudad. Esto significará un ahorro en tiempo para quienes viajan por la Interamericana norte y para los usuarios locales, ya que ambos flujos operarán de forma independiente. 

Villalta indicó que los trabajos arrancarán en el sector sur, frente al Hotel Los Boyeros y del Banco Davivienda y consisten en movimientos de tierra y y de acondicionamiento necesarios para habilitar un desvío provisional. Esto liberará el área central de la calzada donde estarán las fundaciones del futuro viaducto.

El desvío servirá para que los vehículos procedentes de Bagaces puedan ingresar a Liberia. Las vías de este desvío se  ubicarán a ambos lados de los carriles actuales.

Tramos entre Cañas y Liberia. Fotos: Julio Segura
ampliar
Tramos entre Cañas y Liberia. Fotos: Julio Segura

Paralelamente a la habilitación de este paso provisional, empezará la canalización subterránea de las líneas de servicios públicos que se verán afectadas por la construcción del intercambio.El proceso constructivo contempla muros para las rampas de  acceso de la ruta Interamericana 1 y vías marginales paralelas a nivel de superficie, que conectan todo el tráfico local con el de larga distancia que circulará por el puente.

El proyecto Cañas - Liberia también contempla la construcción de otros dos pasos a desnivel en Cañas y Bagaces que también permitirán paso continuo sobre la Interamericana norte por medio de un paso elevado y movimientos locales en el nivel inferior.

  • Comparta este artículo
Nacional

Este miércoles se inicia construcción de paso a desnivel de Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota