Nacional

Evento sorprende al MOPT

40 deslaves en un día evidencian riesgo de la vía a Limón

Actualizado el 20 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Exceso de lluvia y un posible tornado habrían ocasionado la caída de árboles

Carretera seguirá cerrada al menos hasta mañana por labores de limpieza

Nacional

40 deslaves en un día evidencian riesgo de la vía a Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La carretera a Limón registró la noche del jueves la cifra récord de 40 derrumbes en un solo día.

En criterio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), esto constituye una situación inédita pues, además, unas 1.200 personas quedaron atrapadas entre los deslaves.

La situación puso en evidencia lo riesgosa que es esta carretera, sobre todo en el trayecto de 35 kilómetros que hay entre el túnel Zurquí y el cruce a Río Frío, conocido como el paso montañoso.

Las autoridades del Ministerio aún no tienen claro el verdadero origen de lo que pasó. Especulan que el exceso de lluvia, sumado a un posible tornado en la parte alta de la montaña, provocaron la caída de tanto material a la calle.

A lo anterior se suma la inestabilidad de los taludes, debido a que son muy empinados.

Ruta 32, trayecto complicado.
ampliar
Ruta 32, trayecto complicado. (Fiorella Mora)

En su trayecto, la ruta 32 atraviesa gran parte del bosque lluvioso del Parque Nacional Braulio Carrillo.

“Esta es la primera ocasión en que pasa algo tan grande. Han caído derrumbes voluminosos; pero tantos en un mismo día, jamás. Creemos que en la montaña se formó una gran tormenta que dio como resultado que se arrancaran árboles desde la raíz y cayeran a la carretera”, explicó David Meléndez, jefe del Departamento de Emergencias del MOPT.

El funcionario agregó que, en una primera inspección ayer en la mañana, pudieron observar, a lo largo del trayecto, derrumbes en zonas donde nunca antes se habían presentado.

“Vimos surcos de hasta 300 metros de largo. Eso quiere decir que la corriente de material fue mucha y venía para abajo con demasiada fuerza”, sostuvo Meléndez.

Según la Cruz Roja, a lo largo de la operación –en la que participaron unos 35 socorristas–, rescataron a 1.200 personas. Además, colaboraron en la extracción de 250 vehículos entre buses, automotores livianos y camiones pesados.

Édgar May, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y director de Conservación de Vías y Puentes, confirmó ayer por la tarde que las cuadrillas que estaban trabajando en el lugar debieron abandonar la zona a causa de la intensa lluvia que caía nuevamente.

La ruta a Limón quedó cerrada. Se espera que hoy en las primeras horas se reanuden las labores de limpieza. El Conavi contrató la empresa Hernán Solís de emergencia para que se hiciera cargo de la situación.

PUBLICIDAD
Ruta 32 continuará cerrada (Albert Marín, René Valenzuela)

May considera que la carretera podría estar reabierta mañana. Sin embargo, eso dependerá de las condiciones del tiempo. Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las lluvias en ese sector persistirán durante el fin de semana.

Mientras tanto, los conductores que necesiten viajar a Limón o salir de esa provincia deben utilizar la vía que pasa por Siquirres y Turrialba.

El Tránsito confirmó que desde ayer mantiene operativos para impedir el paso por la 32 y regular el flujo vehicular por la carretera a Turrialba, que está habilitado tanto para livianos como para camiones pesados, confirmó Diego Herrera, jefe de Tránsito de San José.

La otra posible ruta alterna es la que pasa por Varablanca y Cinchona, pero esta solo es recomendable para vehículos livianos. No obstante, ayer el paso estaba cerrado debido al accidente de un camión que cayó en un guindo y produjo la muerte de dos hermanos.

Cierres preventivos. Ante la nueva emergencia en la ruta 32, representantes del MOPT y del Conavi admitieron que no tienen una solución definitiva para paliar los peligros en esa carretera, especialmente en época lluviosa.

El director de Emergencias del MOPT aceptó que es poco lo que se puede hacer. De momento, dijo, solo es posible aplicar medidas preventivas, como los cierres temporales.

“Desde ya estamos activando, junto al Tránsito, el protocolo de los cierres preventivos cuando se presentan lluvias fuertes.

”No sé por qué eso se dejó de hacer, pero es la mejor medida que podemos implementar en este momento. Una obra grande sería cara”, manifestó David Meléndez. Colaboraron en esta información Albert Marín y Daniela Cerdas

  • Comparta este artículo
Nacional

40 deslaves en un día evidencian riesgo de la vía a Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota