Nacional

Aviso del Conavi

Puente de la 'platina' abrirá a seis carriles el próximo jueves 25 de mayo

Actualizado el 19 de mayo de 2017 a las 04:58 pm

Trabajos concluirán casi tres meses después de lo previsto

Nacional

Puente de la 'platina' abrirá a seis carriles el próximo jueves 25 de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ingenieros del Conavi revisan el avance en las obras del puente de la 'platina'. (Albert Marín)

Tres meses después de la fecha anunciada, el puente sobre el río Virilla, en la carretera General Cañas, tendrá en operación seis carriles el próximo jueves 25 de mayo.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, confirmó que el puente Alfredo González Flores se pondrá en servicio plenamente desde ese día, aunque durante "varias semanas" más se realizarán trabajos de acabado durante la madrugada, para no afectar el tránsito. 

Los trabajos de ¢7.345 millones en este paso elevado, conocido como "la platina", incluyeron la ampliación de cuatro a seis carriles, así como el reforzamiento de la subestructura. Con los cambios, se aumentó en más del doble la capacidad de carga y la resistencia sísmica. 

Villalta afirmó que la puesta en operación del puente permitirá agilizar el tránsito de los cerca de 100.000 vehículos que circulan a diario por la General Cañas.

"Los costarricenses tuvieron que esperar casi una década, sumado a eso se gastaron cerca de $10 millones solo para tratar de corregir una junta de expansión, sin éxito. Finalmente, se terminaron las molestias que por tanto tiempo soportamos juntos", afirmó Villalta.

Inicialmente el presidente Luis Guillermo Solís había prometido que las obras estarían listas el 28 de febrero de este año. Incluso, el ministro Villalta dijo que renunciaría de no cumplirse con la fecha.

LEA: Ampliación de puente de la 'platina' entra en su recta final

Luego se atribuyeron los atrasos a la emergencia por el huracán Otto, en noviembre pasado, que implicó el desarmado de la maquinaria del puente.

LEA: Cierre de la 'platina' genera caos en carretera y largas filas para abordar bus y tren

La siguiente fecha prometida fue el 30 de abril, fecha que tampoco se cumplió debido a "imprevistos" que surgieron durante el proceso constructivo.

LEA: Nuevo atraso: puente de la 'platina' ya no estará listo el 30 de abril

En la recta final, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) incluso tuvo que reparar un hundimiento en uno de los accesos del puente. Las autoridades alegaron que se trató de un problema que estaba "previsto" y que ocurrió por poner los tres carriles en servicio antes de que el trabajo estuviera terminado.

Durante estos últimos meses, desde el 21 de enero, solo han operado dos o tres carriles, lo que implica largas presas en uno u otro sentido.

LEA: MOPT cerrará paso por la platina para corregir hundimiento 'previsto'

Los dolores de cabeza en este paso elevado iniciaron en el 2009 tras el desprendimiento de una pieza metálica de la junta de expansión, cuyo nombre correcto es pletina. Esa es la razón por la cual ahora se le conoce como puente de la 'platina'.

  • Comparta este artículo
Nacional

Puente de la 'platina' abrirá a seis carriles el próximo jueves 25 de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota