Nacional

Nuevo atraso: puente de la 'platina' ya no estará listo el 30 de abril

Actualizado el 07 de abril de 2017 a las 02:15 pm

Nacional

Nuevo atraso: puente de la 'platina' ya no estará listo el 30 de abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La apertura de los seis carriles del puente Alfredo González Flores (conocido como puente de la "platina") se atrasa nuevamente: ya no estará lista el 30 de abril, como prometió el Gobierno, sino hasta la tercera semana de mayo.

"Pronto tendremos los seis carrilles habilitados, luego de 10 años de espera. Los trabajos se han intensificado para concluir la obra en ejecución. Pese al esfuerzo, es imposible lograrlo en esa fecha" (30 de abril), reconoció Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Obras en puente de la 'platina' (Fotografías: Jorge Navarro)

Según Villalta, este jueves hubo una reunión con ingenieros y una visita al proyecto donde le explicaron que la obra enfrenta imprevistos y que deben hacerse correcciones que postergarán su entrega.

Por ejemplo, durante el proceso constructivo se le ha retirado y agregado peso al puente, debido a la remoción de las viejas losas de cemento y la llegada de las losas nuevas. Al alterarse el peso original de la estructura, algunas de sus partes se han movido respecto a su posición original. 

Aunque los ingenieros previeron que habría desajustes por esta variación en las cargas, los cálculos para la segunda fase constructiva (que contempla los tres carriles que faltan), quedaron rebasados.

Esto, explicó el ministro, obliga a hacer varias correcciones en las uniones de las vigas y en las vigas transversales y reajustar la posición de la cercha, que se movió más de lo esperado.

Hasta esta semana, del total de 304 losetas nuevas que conforman los tres carriles del sentido San José - Alajuela ya están colocadas 232. Para el 30 de abril estará completa toda la plataforma con las losetas colocadas, pronosticó Villalta.

"Tras diez años de espera, un poco de comprensión para terminar", rogó el ministro, quien además ofreció disculpas públicas por el nuevo atraso de tres semanas.

El funcionario aclaró que los eventuales costos adicionales por estos ajustes están dentro del valor total de la obra y descartó un impacto en la inversión final. No obstante, admitió que aún desconocen el valor de estos trabajos adicionales.

Proyecto

El reforzamiento y ampliación del puente de la "platina" debió estar listo en febrero del 2017, pero en diciembre las autoridades anunciaron un primer atraso en la entrega de la obra.

El contratiempo se debió, entre otras razones, a que durante la emergencia provocada por el huracán Otto en Costa Rica se tuvo que remover la maquinaria pesada por prevención y luego volver a instalarla.

DEL ARCHIVO: Reinstalar maquinaria retirada ante huracán Otto postergará finalización de obras en la 'platina'

Este proyecto, postergado durante varias administraciones, pretende acabar con los dolores de cabeza que ha dado la estructura, tiene un costo de ¢7.345 millones y contempla la ampliación del paso elevado de cuatro a seis carriles.

Cronograma de atrasos

11 de noviembre del 2016: Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, dice que renunciará a su cargo, si las obras del puente sobre el Virilla no están listas en febrero del 2017.

Diciembre del 2016: El paso del huracán Otto obliga a retirar maquinaria pesada en los alrededorees de la estructura y esto provoca un atraso en el cronograma.

11 de enero del 2017: Gobierno anuncia el cierre de seis semanas del paso de vehículos por el puente, sentido Alajuela-San José, del 21 de enero al 7 de marzo.

15 marzo del 2017: Villalta confirma retraso de una semana en conclusión de obras sobre los tres primeros carriles, por trabajos en juntas de expansión.

21 marzo del 2017: Este día se abrieron tres nuevos carriles del puente y, además, fue cuando Villalta reiteró apertura total de los seis carrilles para el 30 de abril.

7 abril del 2017: El ministro de Transportes anuncia nueva demora en la conclusión de obras y se disculpa públicamente por nuevo atraso.

FUENTE: Elaboración propia con base en declaraciones del ministro Carlos Villalta.

¿Cómo quedará la obra? (INFOGRAFÍA / LA NACIÓN)
  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevo atraso: puente de la 'platina' ya no estará listo el 30 de abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota