Nacional

ICE lanzó la advertencia en el 2012

Puente Negro de Orosi tendría sus días contados

Actualizado el 19 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Puente Negro de Orosi tendría sus días contados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una evaluación del puente Negro –que conduce hacia el centro de Orosi, Cartago–, llevada a cabo por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), determinó que con el paso del tiempo y el transitar de maquinaria pesada la estructura tiene sus días contados.

Los vehículos de alto tonelaje que por allí se movilizan son, en su mayoría, grúas del ICE que están trabajando en la modernización del Centro de Producción de río Macho, y con más frecuencia, vagonetas que trasladan arena y piedra de una concesión minera privada.

El estudio se hizo en marzo del 2012 y en sus recomendaciones expresa que “a partir de la observación y análisis conceptuales de las evidencias de corrosión, se puede inferir que el plazo en que el puente se mantendrá operativo, si no se ejecutan labores de rehabilitación profundas puede ser corto, tan corto como cinco años o menos”.

Ya han transcurrido dos años y dos meses después de ese estudio, lo que tiene preocupado al dirigente comunal de Orosi, Gerardo Arce. El lugareño dijo que este puente no aguanta más de 70 toneladas, pero eso no se respeta.

“Dios quiera que no ocurra una tragedia, aparte del golpe económico que sería para este distrito, eminentemente turístico, que colapse y se desplome este puente, que data de los años 40”, señaló .

En caso de ocurrir algo así, Orosi quedará con una única salida: la de Cachí. Sin embargo, por el puente de Palomo no pueden pasar vehículos pesados.

Arce dijo que la maquinaria de más de 70 toneladas que va hacia río Macho, el ICE la está trasladando por el río Grande, “por un vado frente al mirador del Instituto Costarricense de Turismo que sale a la finca La Troya”. Empero, sostiene que esa no es la solución, pues lo que requieren es un puente fuerte y en buen estado.

Preocupación. Coincidiendo con esta preocupación, Wálter Ángulo Villalobos, ingeniero del proyecto vial de esta zona (de la empresa Cacisa), envió a Hannia Rosales, de la gerencia de Conservación de Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), una excitativa para que, “con carácter de urgencia”, no se permita el paso de maquinaria con peso excesivo por este paso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Puente Negro de Orosi tendría sus días contados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota