Nacional

Costó $125 millones

Nuevo parque eólico Chiripa, en Tilarán, dará energía a 80.000 casas

Actualizado el 16 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Proyecto le venderá energía al ICE durante los próximos 20 años

Nacional

Nuevo parque eólico Chiripa, en Tilarán, dará energía a 80.000 casas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las nuevas torres eólicas del parque Chiripa ya forman parte del paisaje de Tilarán. Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República (abajo), cortó ayer la cinta inaugural de la planta. | DIEGO BOSQUE

El nuevo parque eólico Chiripa, inaugurado ayer en Quebrada Grande de Tilarán, suministrará 200 millones de kilovatios (kWh) al año. Esa cantidad de energía eléctrica es suficiente para atender a 80.000 viviendas, según cálculos de la compañía Acciona, que es la propietaria del proyecto.

La obra cuenta con 33 aerogeneradores de 1,5 megavatios (MWh) y 80 metros de altura.

La energía producida en Chiripa será vendida al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por un periodo de 20 años, bajo las condiciones establecidas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

De acuerdo con lo dispuesto por Aresep, los nuevos parques eólicos deben comercializar cada kWh entre ¢44 y ¢65.

En el contrato de licitación, firmado entre Acciona y el Instituto Costarricense de Electricidad, no se estableció una cuota mínima de producción eléctrica por año.

Chiripa es el quinto parque eólico que se desarrolla en Tilarán y entró en operaciones desde el pasado mes de julio. Según sus administradores, produce más de lo que se esperaba.

“Hasta ahora el rendimiento ha sido muy bueno. Veníamos con unos modelos de producción y se nos están cumpliendo, estamos produciendo un poquito más de lo que teníamos pensado, lo cual está muy bien”, comentó Laurent Mugica, director de Acciona en Costa Rica.

Agregó que esperan elevar la obtención energética en los próximos meses, pues los mayores vientos en la zona se presentan entre noviembre y marzo.

La obra tuvo una inversión de $125 millones y durante la construcción generó 300 empleos. Mientras que, durante la operación, solo requerirá de 11 personas para su funcionamiento.

En la administración del complejo, también está involucrada la empresa Eco Energía.

La Municipalidad de Tilarán tiene derecho a cobrar una patente anual por la actividad comercial que desarrolla Acciona.

Energía Limpia. Según datos del último informe del Programa del Estado de la Nación, durante el 2013 solo el 4,8% de la energía eléctrica utilizada en el país fue originada por el viento.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quien estuvo presente en la inauguración, dijo que el país debe redoblar esfuerzos para producir más energías limpias.

“La inversión en energías limpias es importante, para hacernos un país más competitivo”, manifestó Chacón.

PUBLICIDAD

La vicepresidenta añadió que en los próximos días el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) presentará un informe denominado Matriz energética . Este documento pretende ser una guía de la inversión pública en materia de energía.

La concesionaria a cargo del parque eólico Chiripa administra el mayor complejo de este tipo en América Latina, el cual se ubica en Oaxaca, México, y tiene capacidad para 306 megavatios (MWh) por año.

Además, dirige el parque eólico Punta Palmera, en Chile, con una producción de 45 megavatios (MWh) anual.

Nota del editor: esta información fue corregida el lunes 17 de noviembre a las 10:04 a.m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevo parque eólico Chiripa, en Tilarán, dará energía a 80.000 casas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota