Nacional

Expertos señalan que maquinaria especial y aditivos son necesarios

Municipio pretende que vecinos reparen calles con asfalto frío

Actualizado el 21 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Ayuntamiento de San Pablo de Heredia creará comités vecinales de caminos

Producto lo darían en sacos para colocar en huecos o grietas de pequeño tamaño

Nacional

Municipio pretende que vecinos reparen calles con asfalto frío

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Municipalidad de San Pablo de Heredia pretende repartir asfalto frío en sacos a los vecinos de ese cantón para que sean ellos mismos quienes reparen las calles.

Según el Ayuntamiento, el objetivo es que se aplique para relleno de huecos pequeños y mantenimiento vial menor.

Si bien la iniciativa busca que los ciudadanos aporten su grano de arena en la solución de los problemas viales, expertos advirtieron de que no es tan sencillo como vaciar producto en un hueco, pues son necesarios criterios técnicos.

Las cuadrillas de la Municipalidad de San Pablo usan ese tipo de asfalto desde el 2011. Ahora quieren que los vecinos se sumen a aplicar el producto en sus calles.

Jorge Duarte, encargado de la oficina de Gestión Vial de ese municipio, indicó que trabajan en la creación de comités de caminos, a fin de que los vecinos se organicen para reparar vías.

“Lo que buscamos es tener proyección social y que la gente se involucre con los problemas de la comunidad”, justificó Duarte.

Grupo Asfáltica provee a la Municipalidad de San Pablo el asfalto frío, marca EZ Street.  “¡Acabe con el hueco antes de que acabe con su carro! ¡Hágalo usted mismo! Tan fácil como barrer, rellenar y compactar”, dice publicidad. Este arreglo se hizo en Horquetas de Sarapiquí |  TOMADO DE FACEBOOK GRUPO ASFÁLTICA.
ampliar
Grupo Asfáltica provee a la Municipalidad de San Pablo el asfalto frío, marca EZ Street. “¡Acabe con el hueco antes de que acabe con su carro! ¡Hágalo usted mismo! Tan fácil como barrer, rellenar y compactar”, dice publicidad. Este arreglo se hizo en Horquetas de Sarapiquí | TOMADO DE FACEBOOK GRUPO ASFÁLTICA.

El asfalto en frío tiene la particularidad de que no necesita calentarse para que endurezca, pues está modificado con polímeros que le permiten endurecerse luego de ser colocado en la superficie por reparar. Según la oficina de Proveeduría del Ayuntamiento, en el 2012 compraron 3.390 kilos de asfalto en frío por un monto de ¢1.084.000.

Duarte aseguró que este producto es de fácil aplicación.

Opuestos. Criterio distinto tienen los expertos en asfaltos y reparación de carreteras del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura de Transportes (PITRA) del Lanamme, aseguró que no es tan sencillo como llegar y colocar.

“El bache debe cortarse a los lados para que las paredes sean uniformes; la base del bache debe estar lo mas plana posible. Una vez realizado lo anterior, debe limpiarse muy bien y aplicar un riego de emulsión como liga para luego compactar a una densidad predeterminada en laboratorio”, explicó el experto del Lanamme.

Olman Vargas, director del CFIA, sostuvo que no es conveniente que las municipalidades trasladen sus deberes a los vecinos, pues a estos últimos no les corresponde saber de asfalto y su aplicación.

PUBLICIDAD

“Debe haber capacitación a las personas de previo y procesos de supervisión antes de los trabajos. No cualquiera puede colocar asfalto. Además, no en todas las calles se puede colocar ”, dijo Vargas.

Ambos expertos coincidieron en que aunque sea en menor escala, para este tipo de trabajos se necesita maquinaria especial y aditivos que mejoren la calidad del asfalto.

Tibás usa asfalto frío y también evalúa entregarlo a vecinos.

“Lo usamos hace dos años para atender quejas puntuales de las personas”, afirmó Michael Madrigal, de la Unidad Técnica de la Municipalidad de Tibás.

Madrigal explicó que han evaluado crear comités de caminos como en San Pablo de Heredia, pero la opción no se ha concretado. Colaboró Luis Miguel Herrera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipio pretende que vecinos reparen calles con asfalto frío

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota