Nacional

En pocas palabras

Mauricio González: Una mala maña, hacer cambios a medio camino

Actualizado el 01 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Mauricio González: Una mala maña, hacer cambios a medio camino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Por qué en Costa Rica la construcción de una carretera excede tanto el tiempo que se establece en los contratos?

Es una mala maña que ha existido durante mucho tiempo de hacer cambios a medio camino, y una falta de entendimiento de todas las cosas que se deben analizar antes de echar a andar un proyecto.

¿Hay mala planificación?

Sí, indiscutiblemente. Mala planificación estratégica de saber a qué nos debemos abocar y para qué tenemos capacidad. Hay mala planificación de diseño, con los estudios, planos y diseños que se tienen que tener listos antes de sacar un contrato a licitación.

¿Cómo se va a mejorar?

Una de las cosas que estamos pensando es crear una unidad de planificación institucional, que en el Ministerio no existe.

La ampliación de la ruta 32 debe esperar la aprobación del préstamo chino en la Asamblea Legislativa. ¿Puede aumentar el costo de la obra?

Tenemos la certeza de que ese proyecto va a aumentar de precio. La empresa CHEC (China Harbour Engineering Company) ha ofrecido realizar el proyecto por $465 millones, y se ha hecho una previsión de que el costo adicional para el Estado es de $20 millones para expropiaciones y reubicación de servicios públicos, es muy probable que cuando se conozca cuanto va a costar realmente, resulte que con esos benditos $20 millones no alcance.

¿Y por los atrasos?

Es casi un hecho de que no se va a poder reubicar los servicios y comprar los terrenos en el tiempo en que el contrato lo requiere (...) y si el Estado atrasa a la empresa, la compañía está en capacidad de cobrarle indemnizaciones.

¿Puede haber mala intención de las empresas cuando realizan los contratos e inocencia o incapacidad de los funcionarios públicos?

De que puede haber, por supuesto que puede haber.

“Yo no tengo pruebas de que sea así; así que no le puedo contestar esa pregunta en esos términos”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mauricio González: Una mala maña, hacer cambios a medio camino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota