Nacional

Ministerio se limita a limpiar orillas y cunetas

Jefe del MOPT prevé más derrumbes si no se interviene ruta 32

Actualizado el 02 de junio de 2014 a las 12:00 am

Encargado de emergencias dice que área no se arregla por ser parque nacional

Vía estuvo cerrada por 20 horas debido a caída de materiales cerca del teleférico

Nacional

Jefe del MOPT prevé más derrumbes si no se interviene ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los derrumbes en la ruta 32 seguirán a la orden del día si no se intervienen los tramos de carretera que atraviesan el Parque Nacional Braulio Carrillo, informó ayer David Meléndez, encargado de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Todavía resoplando luego de colaborar en los trabajos de limpieza de la carretera, Meléndez lamentó el hecho de que al ser parque nacional, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no pueda intervenir los taludes, ni construir las cunetas ni los túneles necesarios para encausar el agua.

Un derrumbe ocurrido la tarde del sábado, a la altura de la entrada al teleférico, mantuvo esa carretera cerrada por más de 20 horas, luego de las fuertes lluvias que cayeron en la zona desde el viernes y hasta la mañana de ayer.

Con la entrada de la estación lluviosa, Meléndez teme que la situación sea tan complicada como en años anteriores.

“Mientras la ruta esté en el parque nacional y no se logre entrar en un entendimiento con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) va a ser difícil realizar cualquier obra”, sostuvo.

El funcionario se refirió al tema mientras daba órdenes al equipo que logró reabrir el paso por la vía, a eso de las 12:30 p. m.

Durante el operativo se tuvo que remover cerca de 6.000 metros cúbicos de barro, piedras y troncos que cayeron sobre la carretera.

Limitaciones. El MOPT tiene identificadas las zonas de riesgo de derrumbe en la ruta 32 y sabe cómo disminuir el impacto de las lluvias en las laderas.

De hecho, un estudio de finales del 2010, presentado con imágenes en tercera dimensión (3D), le permitió al Ministerio precisar las zonas más conflictivas. Sin embargo, la ausencia de permisos del Minae impide intervenir la vía.

El MOPT aprovechó una mejora en el clima para apurar la limpieza del derrumbe, cerca del teleférico del Parque Braulio Carrillo.    | RAFAEL PACHECO
ampliar
El MOPT aprovechó una mejora en el clima para apurar la limpieza del derrumbe, cerca del teleférico del Parque Braulio Carrillo. | RAFAEL PACHECO

Debido a ello, las obras que se realizan en la actualidad se limitan a darles mantenimiento a cunetas y a limpiar los materiales que se acumulan en las orillas.

Al ser la vía que comunica los puertos de Limón con San José, la ruta 32 adquiere una importancia estratégica que se debe defender, sostuvo David Meléndez.

El funcionario agregó que en esta ocasión el cambio en las condiciones climáticas permitió agilizar los trabajos para rehabilitar el paso, pero sostuvo que no se puede depender de eso.

“El sol ayudó a que la carretera se secara. Los trabajos comenzaron a las 5 a. m. y logramos quitar la montaña de tres metros de barro que bloqueó la vía, cubriendo en su totalidad los tres carriles”, explicó Meléndez.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó ayer una moderación en las lluvias que caerán sobre el país.

Aun así, las precipitaciones sobre la parte montañosa se mantendrán, por lo que los deslizamientos serán una amenaza latente, tanto en la ruta 32 como en otras vías.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jefe del MOPT prevé más derrumbes si no se interviene ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota