Nacional

Excontralora pide ley de contingencia para obras

Actualizado el 09 de abril de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Excontralora pide ley de contingencia para obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En país cuenta con $2.750 millones en proyectos financiados para obra pública, pero están entrabados por la maraña de trámites estatales.

La solución que ve la excontralora, Rocío Aguilar (2005–2012) para sacar adelante los 2.150 planes ya financiados es promover una ley de contingencia de obras públicas, con un plazo fijo.

Aguilar explicó que si las obras tienen estudios y financiamientos, con esta la ley, los trámites para ejecutarlas podrían ser más expeditos.

“Identificados esos proyectos, teniendo los estudios, pueden hacerse procesos de concurso mucho más eficientes. Que tengamos unidades ejecutoras que puedan servir como directores de orquesta para que esto pueda funcionar de manera mas ágil. Identificaría muy bien los proyectos y tendría una constante evaluación y publicación de lo que se está haciendo ahí de tal forma que podamos aprender”, explicó la excontralora Aguilar.

Aguilar participó este jueves como panelista en el foro “Infraestructura como clave del Desarrollo”, que se dio en el simposio Visionarios 20/20, organizado por la Universidad Latina, la constructora Hernán Solís, la firma de telecomunicaciones Tigo y el periódico “La Nación”.

En la discusión participaron otros expertos en la materia para analizar algunas de las obras que le hacen falta al país y si es posible concretarlas.

Expropiaciones. La excontralora incluyó en su propuesta las expropiaciones, una de las razones por las cuales los proyectos no pueden avanzar en el país. Por ejemplo, la construcción del tramo norte de la carretera de Circunvalación no comienza, entre otras causas, por los atrasos en el traslado del precario Triángulo de Solidaridad, en Calle Blancos.

“Los temas de expropiación son un problema pero no los podemos resolver con la ley. Las expropiaciones requieren recurso humano para que usted vaya haga la gestoría vial, se mueva con los planos y busque a las personas. La ley le puede ayudar pero no es la única solución”, declaró.

Una ley de contingencia permitiría audiencias orales en los procesos de apelación que son más expeditas que las audiencias por escrito.

Con respecto a la relocalización de servicios como la telefonía, electricidad, agua potable, alcantarillado e Internet, que se han convertido en una piedra en el zapato para varios proyectos viales, Aguilar pidió tomar decisiones para hacerlos más ágiles.

PUBLICIDAD

Según la excontralora, el problema de la relocalización se da porque no hay planos para identificar dónde pasan esos servicios.

“Yo lo ensayaría con algunos proyectos; eso tiene un impacto. La infraestructura es el impacto que tiene que ver con el crecimiento, calidad de vida, competitividad. Costa Rica tiene que ser más competitiva; busquemos otras formas; es un tema que se puede afinar. Con la ley tendremos una serie de lecciones y aprenderemos de esas experiencias para hacer después una reforma ”, enfatizó Aguilar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Excontralora pide ley de contingencia para obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota