Nacional

Cuatro sirios recibieron refugio este año en el país

Costa Rica valora otorgar visa a seis sirios para que se unan con sus familias

Actualizado el 22 de septiembre de 2015 a las 03:25 pm

Gobierno se reunió con miembros de la comunidad siria en el país este martes

Nacional

Costa Rica valora otorgar visa a seis sirios para que se unan con sus familias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz (centro), se reunió con ciudadanos sirios que viven en Costa Rica para analizar crisis en ese país asiático. (Cortesía Viceministerio de Gobernación)

San José

Costa Rica valora dar visas a seis ciudadanos sirios bajo el estatus de reunificación familiar para que puedan vivir en el país.

En lo que va del año, Costa Rica aprobó 115 solicitudes de refugio a personas de diferentes países de las cuales cuatro se concedieron a sirios. Uno de estos seis casos corresponde a un ciudadano sirio que teme que el conflicto armado llegue a la ciudad donde vive y por eso pretende migrar a nuestro país. Se desconoce la situación de los otros solicitantes.

LEA: Barack Obama pide cooperación internacional sobre migrantes sirios

La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, se reunió la mañana de este martes con representantes de la comunidad siria en el país. El encuentro se dio en Casa Presidencial en Zapote.

En Costa Rica existe una comunidad de 38 sirios que son residentes porque tienen vínculos con ciudadanos costarricenses.

"Como ha sido la práctica histórica y con la cual esta Administración es consecuente, Costa Rica seguirá siendo receptivo a todo aquel que requiera protección. Seguiremos analizando cada caso que llegue a nuestras manos, como siempre se ha hecho", comentó Muñoz.

LEA: Alemania advierte que está al límite de sus capacidades de acoger migrantes

La viceministra dijo que el encuentro sirvió para ratificar la tradición y voluntad del Gobierno de acoger a personas que viven crisis y dramas humanitarios como el que enfrenta el pueblo sirio.

El Gobierno reafirmó el compromiso del país de recibir y analizar las distintas solicitudes migratorias y otorgar los estatus que correspondan de acuerdo con la ley.

En un comunicado de prensa, el presidente Luis Guillermo Solís dijo que "Costa Rica es reconocido internacionalmente por su tradición democrática y de respeto de derechos humanos. Ha sido país destino de personas que buscan protección ante situaciones de conflicto en sus naciones de origen. En ese espíritu, y ante el drama sirio, atenderemos los distintos trámites que estos ciudadanos soliciten".

LEA: Migrantes sortean trabas para acercarse a Austria

Este año el Gobierno ha aprobado 35 solicitudes de refugio más que el año pasado.

Solís había dicho el pasado 11 de setiembre que el país no se ofrecería ante la comunidad internacional como un destino específico para acoger a los migrantes sirios.

PUBLICIDAD

"Yo prefiero seguir teniendo una política muy seria, muy responsable y muy articulada en el manejo de inmigrantes y aisilados políticos y no ponernos a jugar por hacer actos simbólicos con personas que tienen necesidades grandes y expectativas mayores", comentó el mandatario ese día.

LEA ADEMÁS: Estados Unidos aceptará 85.000 refugiados en 2016

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica valora otorgar visa a seis sirios para que se unan con sus familias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota