Nacional

Préstamo del BID por $450 millones

Congreso apura crédito para mejorar 5 carreteras

Actualizado el 24 de junio de 2014 a las 12:00 am

Pasos elevados en Cartago y arreglos en vías en Puntarenas, Guanacaste y Upala

Iniciativa heredada por Gobierno anterior cuenta con amplio apoyo legislativo

Nacional

Congreso apura crédito para mejorar 5 carreteras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa apura la discusión de un nuevo crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $450 millones para mejoras en cinco carreteras, un atracadero y un rompeolas.

El plan contempla la ampliación a cuatro carriles del tramo Limonal -Barranca en la Interamericana Norte, así como la construcción de dos pasos a desnivel: uno en la entrada a Cartago, por Taras, y otro en el sector de la Lima.

También incluiría reparaciones en la carretera entre Paquera y playa Naranjo, en Puntarenas. En esa misma provincia, pero en la zona sur, se planea la colocación de nuevo asfalto en el tramo Palmar Norte-Paso Canoas.

La ampliación de la ruta Cañas-Liberia, en Guanacaste, se financia con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con un préstamo similar, el Gobierno planea mejoras en otras cinco carreteras.    |  CARLOS VARGAS/ARCHIVO.
ampliar
La ampliación de la ruta Cañas-Liberia, en Guanacaste, se financia con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con un préstamo similar, el Gobierno planea mejoras en otras cinco carreteras. | CARLOS VARGAS/ARCHIVO.

Otra parte del proyecto establece arreglos en la sección Birmania-Santa Cecilia, que incluye la construcción de los puentes La Cruz y Santa Cecilia.

En el área portuaria, el préstamo incluiría obras de mejora y ampliación en el rompeolas de Caldera, así como en el atracadero para ferri de Puntarenas hacia Paquera y el de playa Naranjo.

El plan de ley es una herencia de la anterior administración y llegó al Congreso el 7 de abril bajo el número de expediente 19075.

Se trata de un empréstito a 25 años plazo, con un interés basado en la tasa Libor que no pasaría del 1,6%, detalló Ottón Solís, diputado que preside esa comisión.

La iniciativa espera la finalización de consultas a una docena de entidades, desde la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), hasta el Ministerio de Hacienda.

La propuesta forma parte del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), que detalla los principales defectos en las vías y puertos del país.

Solís, legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó que la propuesta cuenta con un amplio apoyo interno en la Comisión de Hacendarios y entre las otras bancadas, por lo que su discusión sería ágil, con un trámite acelerado, de no haber contratiempos.

La congresista de Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, afirmó que en el caso de Cartago, la construcción de un paso elevado en Taras ha sido una deuda de muchos años, tanto con los pobladores como con los industriales que operan en la zona de la Lima.

PUBLICIDAD

El ministro de Transportes, Carlos Segnini, dijo que ve con buenos ojos el proyecto de ley, aunque pidió una semana para revisar en profundidad detalles sobre auditorías y comisiones ligadas al plan.

Agregó que las obras son “necesarias” y que hay disposición para hacerlas avanzar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso apura crédito para mejorar 5 carreteras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota