Nacional

En Pérez Zeledón se perdieron las llaves de una escuela

Algunas mesas de votación abrieron de forma tardía

Actualizado el 02 de febrero de 2014 a las 07:18 am

TSE informó que en 72 cantones las mesas se abrieron con normalidad

Nacional

Algunas mesas de votación abrieron de forma tardía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La jornada electoral comenzó en algunos lugares con algunos minutos de retraso debido a problemas con la apertura de mesas.

Así ocurrió, por ejemplo, en la escuela Bolivia,  en Platanares de Pérez Zeledón. Allí hubo problemas para abrir las urnas a las 6 a. m. El centro educativo fue abierto y para las 7:08 a. m., las mesas funcionaban con normalidad.

Segun reportaron personeros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), las llaves se extraviaron. "Parece que hubo problemas con las llaves, pero de que se abre, se abre. Aunque sea se cortan las cadenas para entrar",  dijo José Jiménez, delegado del TSE.

La mayoría de las mesas abrieron sin contratiempos.
ampliar
La mayoría de las mesas abrieron sin contratiempos. (Juliana Barquero)

También se atrasó la apertura de la mesa 507 de la escuela Joaquín García Monge, en Desamparados, pues al parecer uno de los sacos con papeletas no llegó a tiempo. Los miembros de la mesa hallaron gran cantidad de cuitas de paloma cuando lograron ingresar. Hubo necesidad de limpiar el recinto.

Las cuatro mesas receptoras de votos de la escuela Alberto Paniagua, en Getsemaní, San Rafael de Heredia, abrieron tarde, según reconoció Rolando Nacarado, fiscal general del Partido Liberación Nacional (PLN). “Nos ha atrasado que muchas de las personas convocadas llegaron tarde. Estábamos convocados a las 5 a. m.", señaló.

También presentó un retraso la escuela de Playa Potrero, pues tampoco aparecían las llaves. Las votaciones empezaron a las 7 a. m.

EL TSE confirmó que 72 cantones abrieron con normalidad sus centros de votación.  Solo nueve cantones quedaban por confirmar cómo iniciaron el día cuando eran las 7:44 a.m., informó Gustavo Román Jacobo, asesor político de la autoridad electoral. Román descartó que se presentaran problemas en los cantones pendientes de confirmación al considerar que solo dos incidente menores habían marcado la jornada pasada hora y media de la apertura: un retraso de unos minutos en una junta receptora de Desamparados por una tula (bolsa con material electoral) que se quedó metida en un carro con las llaves del mismo en su interior.

El otro, señaló el funcionario, fue un malentendido cuando dos noticieros de prensa alertaron públicamente que la escuela Buenaventura Corrales en San José (conocida como la escuela metálica) permanecía sin abrir los recintos de votación pasadas las 6 a.m.

PUBLICIDAD

"Esa escuela efectivamente no abrió porque ahí no era el sitio asignado para la votación. Es en la escuela Vitalia Madrigal, localizada diagonal a la Buenaventura Corralles; cruzando el Parque Morazán", aclaró Román.

El funcionario recordó que todas las juntas con algún retraso tienen oportunidad de abrir hasta mediodía. Luego de esa hora, está prohibido que abran. Esto ha ocurrido solo en dos elecciones. La primera, en 1994, en una comunidad indígena y la segunda en el 2006, en un centro de adultos mayores de Desamparados donde había 20 votantes registrados, recordó el vocero del TSE.

El asesor político insistió en que, para efectos de los accesorios electrónicos, todos los centro de votación "hoy son como un banco; usted puede llevar su celular pero no utilizarlo". La prohibición, además, se extiende para todos los miembros de la mesa receptora. El funcionario también recordó a los electores fijarse bien en que su papeleta no lleve adherido el "pie" del talonario.

Finalmente, el TSE informó que en esta ocasión se está realizando un plan piloto de voto electrónico en Escazú, Aserrí, Desamparados y Curridabat. El ejercicio carece de validez para ejercer el voto. Se hace como una forma de ir analizando ese tipo de forma de emitir el sufragio para futuros procesos.

En este proceso electoral se elegirán Presidente y vicepresidentes de la República, y diputados.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), están registrados más de 3 millones de electores, 2.115 centros de votación y 20 partidos políticos, 13 de los cuales aspiran a la Presidencia de la República.

Colaboraron en esta información los periodistas regionales Diego Bosque, Cinthya Bran y Alejandro Méndez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Algunas mesas de votación abrieron de forma tardía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota