Nacional

En ese año se denunció marcaje de papeletas previo a las elecciones

Antecedentes de vulneración de material electoral se remontan a 1953

Actualizado el 10 de marzo de 2014 a las 04:42 pm

TSE reconoció quebranto a la Ley por circulación de presuntas papeletas falsas para la segunda ronda

Nacional

Antecedentes de vulneración de material electoral se remontan a 1953

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El TSE garantizó que ha mantenido vigilado en todo momento el proceso de impresión y traslado de las papeletas que se usarán para la segunda ronda. Aún así, ordenó una investigación para determinar cómo empezaron a circular papeletas falsas. | LUIS NAVARRO.

San José

Antes de este lunes, el país no conocía desde 1953 sobre una denuncia de violación al material electoral previo a las elecciones presidenciales. En aquel año se denunció el hallazgo de papeletas previamente marcadas a favor del PLN, hecho que no se investigó a fondo durante la época.

El TSE reconoció este lunes la vulneración del material electoral, específicamente por la circulación de papeletas falsas que se usarán en la segunda ronda del 6 de abril.

El historiador Iván Molina, Catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), detalló que en 1953, antes de las elecciones entre José Figueres Ferrer, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Fernando Castro, del Partido Demócrata, se denunció el hallazgo de miles de papeletas marcadas a favor del PLN después de que se accidentara el vehículo tipo jeep que las trasladaba.

No obstante, Molina indicó que ese incidente requiere de mayor investigación para determinar la magnitud de lo denunciado, aunque se presume que no influyó en el resultado final de la elección, ganada por Figueres Ferrer.

Lo cierto es que fue aquella fue la última ocasión, anterior a este 10 de marz,o en que se denunció el presunto manoseo de las papeletas a utilizar en las elecciones presidenciales.

“Después de 1948 se presentaron acusaciones de nulidad en las elecciones de las décadas de 1950 y 1960, que se intensificaron en 1966 cuando la diferencia de votos entre Daniel Oduber y José Joaquín Trejos fue muy escasa. El próximo caso de denuncia por fraude electoral debido a una diferencia corta entre los candidatos se dio en el 2006 cuando se enfrentaron Óscar Arias (PLN) y Ottón Solís (PAC). Pero, por vulneración de material electoral solo existe el antecedente del 53”, detalló el académico.

El historiador, exdiputado y excandidato presidencial, Vladimir de la Cruz, coincidió con Molina en que el antecedente más reciente de extravío o distribución previa de papeletas es el de 1953.

¿Para qué puede servir sacar papelería anticipadamente? Según de la Cruz, puede servir para darle una papeleta marcada a un votante para que la introduzca en la urna y la que él recibe en blanco la saque del recinto, y la entregue a los miembros de mesa, a cambio de un precio.

“Eso se produjo en casi todas las elecciones previas a 1949, después de esa fecha es muy difícil que eso pase y es más difícil todavía desde el 2006, cuando el TSE empezó a usar a sus auxiliares electorales como miembros de mesa”, sostuvo el político e historiador.

El TSE informó este lunes de que interpondrá ante el Ministerio Público la denuncia por la circulación de papeletas falsas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Antecedentes de vulneración de material electoral se remontan a 1953

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota