Nacional

Mario Redondo

Mario Redondo Poveda: ‘No somos botín de ningún partido político ni tampoco del Gobierno’

Actualizado el 23 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Mario Redondo Poveda: ‘No somos botín de ningún partido político ni tampoco del Gobierno’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
EYLEEN VARGAS

Para un partido pequeño, provincial, el voluntariado es fundamental en una elección.

Si no que lo diga Mario Redondo Coghi, un señor de 76 años, quien el domingo 2 de febrero se puso la camiseta de guía, en Cartago, con el fin de conquistar votos para su hijo, Mario Redondo Poveda.

Las 10 horas de trabajo del papá fructificaron.

Redondo Poveda irá por segunda vez al Congreso, ahora representando al Partido Alianza Demócrata Cristiana, la agrupación provincial cartaginesa que fundó en noviembre del 2012, luego de abandonar la Unidad Social Cristiana.

Detrás de la curul que usted ganó en Cartago, suponemos, hubo mucho trabajo de la gente, endeudamiento y compromisos. ¿Cómo hace un partido provincial para robarle un escaño a los nacionales?

Con un enorme sacrificio y esfuerzo. Un año completo de visitas a comunidades, de conversación de persona a persona. Afortunadamente, había un buen concepto en un sector de la población sobre lo que nosotros hicimos cuando fui diputado, así como un sentimiento de que Cartago debe volver a ser protagonista en el desarrollo del país.

¿Cuánto le costó la campaña?, ¿Se endeudó?

Muy poco. Somos, por mucho, el partido de menos gasto financiero de todo el país.

¿Cuánto gastó?

Entre ¢6 millones y ¢7 millones.

Pero para conseguir cerca de 19.000 votos se requieren más de ¢6 millones o ¢7 millones.

Se requiere un enorme trabajo. Dijimos que no teníamos dinero y que teníamos que sustituir nuestra falta de moneda con trabajo.

¿Puro trabajo de voluntariado?

El domingo (2 de febrero) no teníamos transporte y no teníamos vallas. Algunos amigos tenían tablitas y las pintaban. Se pusieron muy pocos rótulos. Grupos de las comunidades se organizaron: unos ponían dos kilos de arroz, otros dos pechugas de pollo y hacían alguna actividad para recaudar fondos. Con eso se financió mucho de la alimentación el día de las elecciones.

Su partido tiene derecho a cobrar deuda política.

No vamos a usar mucha contribución del Estado. No pudimos acceder al financiamiento adelantado de la deuda porque nos pedían dar una propiedad en garantía . Yo tengo mi casa hipotecada y por más que tratamos que alguien nos facilitara una propiedad, no pudimos pedir financiamiento adelantado.

PUBLICIDAD

¿Qué pasó en Cartago? Liberación Nacional perdió su dominio.

Creo que un sector de Liberación Nacional está borracho de poder y eso lo afectó. Hay un enorme desgaste. La gente sentía que no era conveniente seguir fomentando una argolla política que controlaba la Dirección Regional (Ministerio de Educación), la Jasec (Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago), la Municipalidad de Cartago, el Colegio San Luis Gonzaga y toda entidad pública. Si no eras parte de la argolla, no te ayudaban en absoluto. La gente quería un cambio en Cartago.

¿Será usted un diputado tureca del próximo gobierno, a cambio de ayudas para las comunidades que representará?

No somos botín de ningún partido político ni tampoco del Gobierno. Tenemos nuestro criterio. Negociaremos de manera transparente, pero eso no quita para nada luchar por obras para Cartago.

¿Usted es evangélico?

Sí.

¿Votará a favor del proyecto de sociedades de convivencia?

Estamos en contra, así como está. Estamos en contra de cualquier forma de despenalización del aborto, estamos en contra de las uniones entre personas del mismo sexo y estamos en contra de un proyecto de fecundación in vitro que fomente el mercantilismo o la posibilidad de desechar óvulos fecundados.

¿Cuáles proyectos impulsará en el nuevo Congreso?

Defenderé las causas de la gente más pobre de este país. Vamos con una visión social muy clara. Le entraremos fuerte al tema de la educación para combatir la pobreza. Tengo proyectos de ley para el mejoramiento de la calidad de la educación y el fortalecimiento del programa de becas, así como para facilitar la adquisición de vivienda.

¿Cuáles serán sus proyectos prioritarios para Cartago?

Proyectos para fomentar la competitividad. Cartago está encajonado en infraestructura y eso limita la competitividad y el empleo. Turrialba y Jiménez no ofrecen opciones de empleo. La carretera Florencio del Castillo nunca se terminó. Vamos a luchar por una autopista que atraviese la provincia, que nos permita ser más competitivos.

¿Cuál es su lectura del futuro Congreso?

Tengo la esperanza de que la experiencia de algunas de las figuras contribuyan a un Congreso con un debate de mayor calidad que el que hemos tenido recientemente.

PUBLICIDAD

¿Esos liderazgos contrarrestarán las divisiones internas de los partidos y la fragmentación?

Espero que exista la voluntad política. No veo en las dos fracciones más fuertes (PLN y PAC) a gente poniéndose en el rol de mezquindad, que ha afectado la labor del Congreso.

¿Qué significa mezquindad en el Congreso?

Es la actitud de algunos, que no son gobierno, de impedir el avance de temas gruesos, trascendentes. Yo quisiera que esta Asamblea Legislativa no sea de proyectos light , que no sea de proyectos chayote.

Se habla mucho de reformar el Reglamento del Congreso. ¿Cuál sería la principal modificación para agilizar el trabajo legislativo?

Ponerle plazo de votación a los proyectos, para resolver con oportunidad.

¿Cuál debe ser el perfil del próximo ministro de la Presidencia?

No pondría un novato por más currículo que pueda tener en el ámbito profesional. Se requiere alguien que conozca y ojalá que haya pasado por el Congreso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mario Redondo Poveda: ‘No somos botín de ningún partido político ni tampoco del Gobierno’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota