Nacional

A 12 aspirantes se les castigó por faltas notariales

Actualizado el 22 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

A 12 aspirantes se les castigó por faltas notariales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un total de 12 candidatos a un puesto público, quienes también son notarios, han sido sancionados y suspendidos por diversas faltas en su ejercicio profesional.

Así se desprende de un estudio hecho por La Nación en los archivos judiciales.

Quien registra más denuncias es el abogado Gerardo Machado Ramírez, primero en la lista de aspirantes al Congreso del Partido Avance Nacional por Cartago.

Él fue acusado al menos 12 veces y registra nueve sanciones, según consta en los archivos.

La mayoría de los procesos se originó tras denuncias de clientes suyos por no inscribir escrituras de venta o traspaso de bienes por las cuales se le había pagado, señalan los expedientes.

En dos ocasiones, el Juzgado Notarial y la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia lo sancionaron por ejercer el notariado, mientras estaba suspendido.

Machado recordó la mayoría de casos. En algunos dijo que se trató de errores ajenos a él, en otros aseguró que sus clientes no le pagaron sus honorarios para inscribir las escrituras y en otro consideró que la sanción fue “injusta”.

Otro caso que encontró La Nación en los archivos judiciales es contra el candidato presidencial libertario, Otto Guevara.

En 1997, la Sala Segunda suspendió a Guevara tres meses del notariado, por dar fe pública de hechos inexactos. Lo acusaron de dar fe de la facultad de dos empresarios para actuar en nombre de dos sociedades, pese a que ya no integraban dichas empresas.

Los jueces consideraron que Guevara causó “un grave daño a la fe pública notarial”.

“Hice lo que en aquel momento me correspondía como notario. No siento que hice nada indebido”, expresó el líder libertario.

  • Comparta este artículo
Nacional

A 12 aspirantes se les castigó por faltas notariales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota