Nacional

Sacar inversión de la GAM, reto para el próximo gobierno

Actualizado el 09 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Sacar inversión de la GAM, reto para el próximo gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trasladar la inversión extrajera directa y crear más empleos fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) está en los planes del Partido Acción Ciudadana (PAC) y de Liberación Nacional, partidos que quedaron para enfrentar la segunda ronda del 6 de abril, ahora con nuevos matices.

Luis Guillermo Solís, del PAC, apuesta por reactivar el mercado interno, y con ello, generar más empleo en zonas de menor desarrollo.

“Queremos que nos ayuden (las empresas) a generar empleo en las zonas deprimidas. Hay que invertir en políticas públicas, no solo de educación, sino también en en infraestructura”, aseguró Solís.

Para Johnny Araya, candidato retirado de Liberación Nacional (PLN), lo necesario es crear incentivos que permitan el desplazamiento y ubicación de zonas francas en las áreas menos desarrolladas del país.

Según datos de revista Zfreport de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), para el 2012, solamente un 9% de las empresas activas bajo el régimen estaban ubicado en las costas.

“Territorialmente se genera desigualdad, porque se reducen las oportunidades a las zonas con menor desarrollo”, explicó Miguel Gutiérrez Saxe, director del programa Estado de la Nación.

Gutiérrez añadió que el sector posee una gran importancia a nivel nacional, pero que no forma encadenamientos sociales por la falta de oportunidad en zonas costeras.

Por su parte, Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), expresó que el “reto real” del próximo gobierno es crear un plan de inversión en las zonas de menor desarrollo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sacar inversión de la GAM, reto para el próximo gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota