Nacional

TSE redobló seguridad por sustracción de papeletas

Miles de ojos resguardarán las elecciones de mañana

Actualizado el 05 de abril de 2014 a las 12:00 am

88.000 personas vigilarán las urnas; casi 5.000 más que el pasado 2 de febrero

Jefa de delegación de observadores fue enterada de acciones para asegurar votos

Nacional

Miles de ojos resguardarán las elecciones de mañana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La gráfica se presenta la muestra de la nueva papeleta para las elecciones del 6 de abril. Cada papeleta tendrá una perforación al centro. (Tribunal Supremo de Elecciones para LN)

Miles de ojos resguardarán, mañana, las urnas electorales a donde están convocados más de tres millones de costarricenses, para elegir al presidente de la República.

Las medidas de seguridad para esta segunda ronda fueron redobladas por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), luego de que unas papeletas, que aún eran secretas, fueron sustraídas y llegaron a manos de dos medios de comunicación.

La vigilancia en las juntas y la custodia de votos recaerán en 88.000 personas, casi 5.000 más, respecto a las inscritas en las elecciones del pasado 2 febrero.

Esto incluye a fiscales, auxiliares electorales, delegados del Tribunal, encargados de centros de votación, miembros de mesa y observadores nacionales y extranjeros.

Para esta segunda ronda, el TSE acreditó a 35.735 fiscales generales y 16.797 fiscales de juntas receptoras. Estas personas representan a diversos partidos políticos, incluidos aquellos que solo participaron en la primera ronda electoral.

Para asegurar aún más el proceso, el Tribunal habilitó el plazo para la acreditación de más fiscales de los contendientes en las elecciones de mañana.

De acuerdo con el TSE, el Partido Acción Ciudadana (PAC) inscribió a 5.783 fiscales más para esta segunda elección y el Partido Liberación Nacional (PLN) solo presentó 331 nombres nuevos.

Considerando los inscritos para la elección de febrero y las nuevas acreditaciones, los liberacionistas contarían con 17.488 representantes y los rojiamarillos con 14.756.

“Estas personas estarán vigilando que todo se cumpla como la ley manda; es decir, vigilando que se respete el sufragio de todos y cada uno de los ciudadanos que se presenten a las urnas”, explicó Héctor Fernández, presidente del Registro Electoral del TSE.

El TSE recordó que los miembros de mesa de los partidos, incluidos aquellos que no pasaron a la segunda vuelta, están obligados a presentarse a las juntas receptoras. En caso de incumplir, el ente tiene potestad de llevarlos con la Policía.

Mirada externa. Las votaciones también estarán bajo la lupa de 75 observadores internacionales.

La mexicana Josefina Vázquez, jefa de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que fue informada de la sustracción de las papeletas, así como de las acciones tomadas por el máximo órgano electoral para garantizar la seguridad del proceso.

PUBLICIDAD

“Hemos hablado al respecto, y nos han dado cuenta de las medidas precautorias adicionales, que se han dado, a raíz de este suceso y que garantizan, plenamente, la salvaguarda del voto de los costarricenses, este domingo”, dijo Vázquez.

La representante de la OEA manifestó que las explicaciones dadas por el presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, y los demás magistrados, sobre este caso, fueron satisfactorias para la misión.

La funcionaria, además, alabó la amplia participación de voluntarios anotados para ayudar en el resguardo del voto, este domingo.

Otras de las acciones dirigidas a cuidar el sufragio es que las papeletas llevarán un cintillo fucsia. Algunas lo tendrán en la parte superior y otras en el área inferior.

Adicionalmente, en esta oportunidad, será visible una perforación referenciada en el centro de la hoja. Cada papeleta debe llevar la firma de los miembros de mesa. También, en el dorso serán visibles otras características, como un sello de agua y un microtexto.

Los distintivos les permitirán a los electores determinar si están frente a una papeleta auténtica o una falsificada.

Llamado a la urnas. En su última conferencia de prensa, antes de las elecciones, el TSE hizo ayer un llamado al voto, aunque su presidente dijo estar optimista por la participación del electorado.

“Creo que la fibra democrática del costarricense la vamos a ver el domingo”, comentó Sobrado.

Entre tanto, Gabriel Macaya, exrector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la Academia de las Ciencias, instó a los ciudadanos a salir a votar.

“Es fundamental salir llenos de esperanza por el sistema democrático, esperanza por el futuro del país y, sobre todo, convencidos de la fuerza del poder del voto”, dijo Macaya. Las urnas abrirán a las 6 a. m. y cerrarán a las 6 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Miles de ojos resguardarán las elecciones de mañana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota