Nacional

Electores primerizos nacieron el 2 de febrero de 1996

Jóvenes celebrarán cumpleaños ejerciendo hoy su primer voto

Actualizado el 02 de febrero de 2014 a las 12:00 am

60 jóvenes retirarán cédula el mismo día de los comicios nacionales

Tradición partidaria familiar no permeará en la decisión de los noveles decisores

Nacional

Jóvenes celebrarán cumpleaños ejerciendo hoy su primer voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para Lucía Fonseca Torres, el día pinta hoy muy especial. Así será, en buena medida, por llegar a la mayoría de edad. Pero también hay otro motivo. Por primera vez esta joven es llamada a participar, como votante, en la fiesta electoral del país.

Por haber nacido el 2 de febrero 1996, ella y otros 60 jóvenes serán los invitados “de última hora” en el banquete de la democracia.

Así ocurre también con Andrey Bolaños Villalobos, vecino de Desamparados de Alajuela.

Este joven estudiante de Medicina afirmó que ya sabe a quién le dará su primer voto.

“Me he informado a través de debates. He visto un poco las ideas y propuestas de los candidatos que más se parezcan a mi forma de pensar”, expresó Bolaños.

Lucía Fonseca reside en La Florida de Tibás y admite que es la primera vez que sigue de cerca una campaña electoral.

“Al principio estaba muy confundida; uno nunca ha vivido de cerca lo de ir a votar. Empecé preguntando a familiares y a conocidos sobre los candidatos y sus propuestas”, explicó la muchacha, quien decidió su voto después de ver el último debate presidencial.

Lucía Fonseca, votante primeriza
ampliar
Lucía Fonseca, votante primeriza

Al igual que los otros dos cumpleañeros, Gustavo Carvajal Bonilla retirará su cédula en las oficinas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) minutos antes de ejercer el sufragio, esta mañana.

Este vecino de San Joaquín de Flores, Heredia, confesó que todavía debate su decisión de voto entre dos de los aspirantes a la presidencia de la República.

“Yo creo que los debates sí ayudan bastante para conocer las ideas de los candidatos. Todavía no estoy seguro por quién voy a votar”, manifestó Carvajal.

En cuanto a la preparación para el día de las elecciones, los tres muchachos aseguraron que se limitarán a emitir el sufragio. Algunos de ellos tienen planeado ir en compañía de familiares.

“Primero que todo, el mismo día tengo que ir a retirar la cédula. Ya revisé que salgo en el padrón. Mi mamá me dijo que me acompañaba por si tengo alguna duda durante el proceso”, dijo la tibaseña.

Gustavo Carvajal indicó que prefiere llegar a la escuela de San Joaquín de Flores, en Heredia, sin ningún distintivo. El joven indicó que en las próximas elecciones podría participar más de lleno con algún partido de su simpatía.

PUBLICIDAD

Lucía y Andrey consideran que estas elecciones se han caracterizado por los ataques agresivos, tanto entre candidatos como entre los partidarios. Por su parte, Gustavo dice haber presenciado una contienda electoral muy fría en comparación a otras.

Gustavo Carvajal, votante primerizo
ampliar
Gustavo Carvajal, votante primerizo

Tradición familiar. En los hogares de estos tres jóvenes, participar en las elecciones mediante el sufragio es un hecho indiscutible.

“En mi familia, mis papás siempre han ido a votar. Incluso antes colocaban banderas, pero ya no”, comentó Fonseca.

Sin embargo, los cumpleañeros coinciden en que romperán con la tradición partidaria de sus familias, pues su escogencia será distinta a la de sus padres.

“No creo que vaya a votar por el mismo partido de mi familia. No comparto las ideas. Mis preocupaciones son más compatibles con las de otro candidato distinto”, aseveró Carvajal.

De lo que sí están seguros estos nuevos votantes es de la relevancia que representan los comicios.

“Hay que votar. Yo no voy a dejar que alguien más tome una decisión tan importante para mí y para el país”, afirmó Bolaños.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jóvenes celebrarán cumpleaños ejerciendo hoy su primer voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota