Nacional

Presentó plan de Gobierno ayer

Otto Guevara busca abrir mercado eléctrico con un referendo

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 12:00 am

También lo usaría para la apertura de hidrocarburos y el mercado del alcohol

Aspirante afirma que consulta popular evitaría trabas en la Asamblea Legislativa

Nacional

Otto Guevara busca abrir mercado eléctrico con un referendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato presidencial por el Movimiento Libertario, Otto Guevara, presentó ayer su plan de gobierno en el hotel Wyndham Herradura, en Belén, Heredia. Allí prometió generar empleos y bajar el precio de la luz. | PABLO MONTIEL

El candidato presidencial por el Movimiento Libertario, Otto Guevara, dijo ayer que, de ganar las elecciones, echaría mano al referendo en busca de la apertura del mercado eléctrico y así bajar el precio de la luz.

Será la “vía que utilizaremos para superar el entrabamiento legislativo en relación con reformas estructurales”, afirmó Guevara poco después de la presentación de su plan de gobierno.

El acto se llevó a cabo en horas de la mañana en el Hotel Wyndham Herradura, en Belén, Heredia, ante simpatizantes, candidatos a diputado y dirigentes partidarios.

Para el libertario, esta sería la solución “definitiva” al problema del alza en el costo de la electricidad, que preocupa a la ciudadanía y al sector empresarial.

La tarifa eléctrica tuvo un crecimiento superior al de la inflación en los últimos seis años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De agosto del 2006 a octubre del 2012, el precio de la electricidad se encareció en un 85,4%.

Tanto en la Administración de Óscar Arias (2006-2010) como en la actual de la presidenta Laura Chinchilla, el Poder Ejecutivo intentó, sin éxito, abrir el mercado eléctrico a través de planes de ley en la Asamblea Legislativa.

Soluciones a mediano plazo. El aspirante presidencial agregó que, aparte del referendo, echaría mano a otras propuestas para disminuir el precio de la luz.

Entre ellas, reestructurar el financiamiento de los fideicomisos de los proyectos Cariblanco, Peñas Blancas y Garabito.

Además, plantea tramitar con urgencia una propuesta de ley para exonerar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) del impuesto a los combustibles que se utilizan en plantas térmicas.

En el mediano plazo, dijo Guevara, planea revisar el modelo tarifario de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Sin embargo, recalcó que la solución final sería la apertura.

“La solución definitiva para el tema de bajar el precio de la electricidad es aprobar la Ley General de Electricidad; abrir el mercado a la competencia, que los productores puedan competir entre sí, incluido el ICE, para ver quién puede vender la electricidad al menor precio posible”, añadió.

Mario Alvarado, director de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope), dijo que ven con buenos ojos el plan.

PUBLICIDAD

“La Asamblea Legislativa toma tiempos especiales para poder desarrollar una propuesta de ley y lo que hace don Otto dentro de su perspectiva es otro esquema; me parece una propuesta interesante”, declaró.

Guevara también usaría la consulta popular para la apertura del monopolio de hidrocarburos y la producción de alcohol etílico.

Además, dice que promovería la consulta popular para tramitar la reforma constitucional sobre el modelo de Estado, luego de un proceso de análisis de expertos.

Finalmente, aplicaría el referendo para decidir si se eliminan o no pluses salariales a los nuevos empleados del Estado.

La reforma no tendría carácter retroactivo, sino que sería “para los nuevos empleados que se contraten” a partir del momento en que se pueda aprobar vía referendo.

Además del tema eléctrico, Guevara enfocó su presentación en la ayuda social, la generación de empleo y la atracción de inversiones.

El político hizo énfasis en que su propuesta política tiene una fuerte base de carácter social.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otto Guevara busca abrir mercado eléctrico con un referendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota