Nacional

Candidato a una diputación por san José

Frente Amplio pedirá al TSE anular elección de sindicalista

Actualizado el 17 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Asamblea nacional del partido considera que Jorge Arguedas le ocultó información

Aspirante a la curul no fue a la cita; se ha negado a dejar nómina de aspirantes

Nacional

Frente Amplio pedirá al TSE anular elección de sindicalista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José María Villalta, candidato presidencial, dirigió la asamblea de este partido que pidió anular la candidatura de Jorge Arguedas. | MARIO ROJAS

El Partido Frente Amplio pedirá al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la anulación de la candidatura a diputado del sindicalista Jorge Arguedas.

Así lo determinó ayer la asamblea nacional del partido luego de aprobar dos mociones: una en la que exigió la renuncia de Arguedas, y otra en la que anula su elección como aspirante legislativo.

Esa segunda moción declara sin efecto el nombramiento de Arguedas como candidato en el segundo puesto de San José. Esta decisión se tomó en la sesión de la asamblea nacional del 28 de julio.

Según los delegados nacionales del Frente Amplio, el sindicalista no cumplió realmente con los requisitos para postularse a la curul pues nunca entregó una copia del expediente judicial que se le solicitó antes de la elección interna.

José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio, aseguró que Arguedas engañó al máximo órgano partidario al ocultar que se le impusieron medidas cautelares por una supuesta violencia doméstica hace diez años.

“Esta asamblea fue inducida a error al ocultarse información”, justificó Villalta.

Según la relación de los hechos que presentó el secretario general del partido, Rodolfo Ulloa, ante la asamblea nacional, Arguedas prometió que entregaría la información, pero nunca lo hizo.

El Comité Ejecutivo de la agrupación conoció el expediente completo cuando creció la polémica en las redes sociales por las medidas cautelares que tuvo el sindicalista.

Fabio Chaves, delegado frenteamplista en San José y, al igual que Arguedas, sindicalista del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), aseguró que el partido debe ser más riguroso con el aspirante a la diputación y dejarlo fuera de la agrupación.

Chaves impulsó a otro sindicalista, César López, en la asamblea del partido en julio, para ocupar el puesto que hoy tiene Arguedas.

Las diferencias entre Chaves y Arguedas trascienden el ámbito del Frente Amplio. En el 2004 hubo un enfrentamiento cuando el hoy aspirante a la curul criticó la labor de Chaves en la Comisión Legislativa que estudiaba el proyecto de Ley de Fortalecimiento del ICE.

De hecho, Arguedas sustituyó a Chaves en dicha Comisión, alegando que recibía constantes quejas sobre la labor que Chaves ejercía.

Antes de esa situación, se había recibido una denuncia de que en la sede de la Asociación Nacional de Técnicos de Telecomunicaciones (Anttec), de la cual Arguedas era parte, había una antena celular GSM de Alcatel, por la cual el ICE pagaba ¢450.000 mensuales de alquiler a la Anttec.

PUBLICIDAD

Ausente. Arguedas no asistió a la asamblea frenteamplista de ayer; tampoco contestó las llamadas que La Nación le hizo a su celular. Un día antes había anunciado que no asistiría a un “linchamiento”.

El último pronunciamiento público del sindicalista enfatizó que seguirá luchando para mantenerse en la nómina de candidatos josefinos al Congreso.

La asamblea espera lograr la destitución del sindicalista y colocar en su lugar al siguiente postulante. Colaboró Amy Ross

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio pedirá al TSE anular elección de sindicalista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota