Nacional

Podrían recibir asesoría de Justo Orozco y Carlos Avendaño

Diputados cristianos electos dan un guiño a creación de un bloque

Actualizado el 08 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Anuncian fuerte rechazo a FIV y unión civil de las personas del mismo sexo

Uno de ellos quiere regular iglesias; otro, crear un centro para tratar la infertilidad

Nacional

Diputados cristianos electos dan un guiño a creación de un bloque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hace cuatro años, exactamente el 16 de febrero del 2010, se conocieron los diputados Justo Orozco y Carlos Avendaño, quienes habían resultado electos para el actual Congreso. Desde entonces, se han caracterizado por sus marcadas posiciones en temas de derechos humanos. | ALONSO TENORIO / ARCHIVO

Están recién electos y ni siquiera se han reunido, pero los cuatro diputados de partidos cristianos que integrarán la próxima Asamblea Legislativa ven con buenos ojos conformar un bloque para defender “valores” que han acuerpado legisladores actuales, como Justo Orozco y Carlos Avendaño.

A ellos se les uniría Óscar López, quien por segunda ocasión ocupará una curul por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

La fecundación in vitro (FIV) y las uniones civiles de personas del mismo sexo, temas muy discutidos por los actuales diputados, están en la lista de planes que, en principio, no tendrían el apoyo de al menos cuatro de esos cinco futuros congresistas.

Así lo manifestaron Fabricio Alvarado Muñoz, de Restauración Nacional; Gonzalo Ramírez Zamora y Abelino Esquivel Quesada, de Renovación Costarricense; y Mario Redondo, diputado electo por el partido provincial cartaginés Alianza Demócrata Cristiana; además de Óscar López.

Este último sí le daría apoyo a la FIV, pero no necesariamente porque él la apruebe, sino por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado costarricense.

Alvarado, Ramírez y Esquivel no descartan reunirse antes del 1.° de mayo, cuando ocupen por primera vez la silla diputadil. Mientras tanto, cada uno asegura que ya trabaja en proyectos que impulsarán con el apoyo de otras fracciones legislativas.

“Tenemos que saber negociar. En lugar de negociar por tiempos (alianzas), se va a negociar por proyectos. Lo que nos va a unir son los proyectos”, explicó Gonzalo Ramírez, quien representará el mismo partido de Justo Orozco.

Más en concreto. Los diputados electos consultados dicen que en sus agendas trascenderán los temas “provida” y “profamilia”.

Fabricio Alvarado, por ejemplo, señala que “la FIV como tal no es mala”, pero están en contra del congelamiento de embriones y otras prácticas. Por ello, dice, llevará “propuestas que le den una luz a las personas con infertilidad... como crear un centro especializado para tratarla”.

Sin embargo, estos legisladores también dicen que impulsarán propuestas contra la pobreza y para lograr una sociedad más equitativa.

Mario Redondo afirma que tiene listo un plan de ley para facilitar la adquisición de vivienda y otro para “romper los cuellos de botella” de la Administración Pública.

PUBLICIDAD

Abelino Esquivel, por su parte, manifestó que llegará a cuesta de Moras con iniciativas para el “desarrollo comunal”, especialmente en la provincia de Limón, la cual representará en el Congreso.

González también se suma a proponer planes específicos. Uno suyo consistiría en “regular las iglesias cristianas y evangélicas”.

“No hay una ley, un marco regulatorio que diga dónde se pueden levantar, cómo se constituirían, cómo facultar a los pastores”, dijo.

Experiencia. Los nuevos diputados que tendrán Renovación Costarricense y Restauración no descartan la posibilidad de recibir consejos de los líderes de ambos partidos, Justo Orozco y Carlos Avendaño.

“Don Justo ha abierto brecha y la nueva generación tendrá que aprovechar”, indicó González. “A Justo nadie lo va a olvidar en la historia por su papel protagónico”, agregó Abelino Esquivel.

Respecto a Carlos Avendaño, Alvarado expresó que “no sería una mala idea tenerlo como asesor pues sería un buen aporte”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados cristianos electos dan un guiño a creación de un bloque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota