Nacional

Tributación advirtió a sindicato de que no declaró compras y ventas

ANEP recibe una notificación similar a la de Johnny Araya

Actualizado el 25 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Albino Vargas publicó en redes caso de candidato del PLN, no el de su Asociación

Subdirector de Tributación sostiene que, en ninguno de los casos, hubo montaje

Nacional

ANEP recibe una notificación similar a la de Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las dos notificaciones iban en el mismo paquete y en manos del mismo notificador. Una era para el candidato del PLN, Johnny Araya, y la otra para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, sostuvo que se enteró ayer de la notificación a su organización por parte de Hacienda. |  ARCHIVO
ampliar
Albino Vargas, secretario general de la ANEP, sostuvo que se enteró ayer de la notificación a su organización por parte de Hacienda. | ARCHIVO

La Dirección de Tributación advirtió la semana pasada a la ANEP de que no presentó la declaración informativa de compras y ventas que el Código Tributario exige entregar, una vez al año, así como lo hizo con Araya.

La notificación del aspirante de Liberación Nacional (PLN) trascendió públicamente el miércoles porque Albino Vargas, secretario general de ANEP, fue avisado de que esta iba a ser entregada y lo publicó en Twitter minutos antes.

Esto ocurrió pese a que se trata de información confidencial, según el Código Tributario.

En el otro caso, cuando supo que su organización recibió una notificación similar, Vargas no lo informó en redes sociales: “Lo vi como una cuestión rutinaria”, comentó.

Al señalársele que era un caso similar al de Araya, dijo: “Probablemente. Yo no sé si sea similar o no. Además, nosotros no somos candidatos. Nosotros somos una empresa privada”.

Al igual que a Araya, Tributación notificó a la ANEP que no presentó la declaración informativa anual, denominada D-151, la cual exige a los contribuyentes del impuesto de renta reportar todas las compras o ventas superiores a los ¢2,5 millones, así como servicios profesionales por más de ¢50.000.

El secretario de ANEP dijo haberse dado cuenta de la notificación, luego de que el auditor externo le avisó que había entregado a Hacienda la información exigida.

Sostuvo que la ANEP no tiene actividades lucrativas, pero admitió que estaba obligada a informar como lo exige el D-151: “Tributación le dice a Raymundo y todo el mundo que llene ese formulario”.

Según la entidad tributaria, el sindicato debió presentar su declaración en noviembre y, por no hacerlo, recibe una multa de ¢4 millones, que podía ser reducida a la mitad, si los datos son presentados.

Rafael Rojas, auditor de la Asociación, recordó que la imposición de esa multa está suspendida por una acción de inconstitucionalidad en Sala IV, argumento que también mencionó Araya.

Vargas añadió que protegerá la identidad de la persona que le informó de la notificación a Araya. En su tuit inicial, el sindicalista dijo que esta obedecía a una presunta evasión fiscal. Ayer, comentó que esa fue la primera información que recibió y luego la corrigió, pero que está dispuesto a enfrentar la demanda que el candidato estudia.

PUBLICIDAD

La semana pasada, el dirigente afirmó que la ANEP tiene acceso a bastante información tributaria.

Rechaza montaje. Araya sostuvo que fue víctima de Hacienda y de un montaje, luego de que Tributación le exigió informar sobre cinco transacciones, una de las cuales estaba fundamentada en un error (el Instituto Nacional de Seguros (INS) le atribuyó el pago de una póliza de ¢160 millones que, en realidad, era la de los X Juegos Deportivos Centroamericanos 2013.

Juan Carlos Gómez, subdirector de Tributación, sostuvo ayer que ni la notificación de Araya ni la de ANEP son parte de un montaje con fines políticos.

Explicó que los avisos surgieron de cruces de información que se planificaron desde el 2013, en un sistema automático llamado SIAT.

“Lo tira la máquina, no lo tira ninguna persona ni lo selecciona ninguna persona. No es dedocrático (...). Hasta ahí todo es un sistema objetivo, formal, técnico. Ahí no hay ninguna contaminación. Si hubo fuga de información, habría que verla después del sistema, no fue antes”, adujo Gómez.

Una vez hecha la corrida informática, los casos son entregados a sus respectivas áreas. Estos llegaron a la Regional San José Oeste y allí, en un mismo paquete, iban los casos de Araya y ANEP, añadió.

“Tributación pertenece al pueblo y aquí hay que defenderla. Aquí ni hay montaje ni hay favorecimiento político ni mucho menos de eso que se quiere decir. Esto fue un trabajo técnico. Si alguien tuvo una infidencia y dijo que va a salir información de fulano, eso es una infidencia y hay que investigarla. Pero eso no tiene nada que ver con el sistema. Lo que quieren hacer ver de que alguien está forzando algo, no es cierto”, dijo Gómez.

  • Comparta este artículo
Nacional

ANEP recibe una notificación similar a la de Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota