Nacional

‘Si hubiera sabido cómo cuidarme, sería distinto’

Actualizado el 30 de julio de 2017 a las 06:00 am

Nacional

‘Si hubiera sabido cómo cuidarme, sería distinto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ella sabía que un embarazo era posible. Sin embargo, nunca le habían hablado sobre métodos anticonceptivos ni había recibido educación sexual; por lo tanto, no tenía ni idea sobre cómo cuidarse.

Ana, quien pidió reservar su apellido, quedó en cinta a los 14 años. Actualmente , cursa undécimo año en un colegio de Puntarenas.

LEA: Clases de sexualidad abordan más que diversidad y placer

“En ese momento, no existían estos programas. Yo siento que si hubiera sabido cómo cuidarme, tal vez si alguien me hubiera hablado, la situación habría sido distinta” , dijo.

“Sabía que podía pasar (quedar embarazada)... Cuando comencé con los síntomas y luego de que lo confirmé, lo tomé normal; nunca pensé en decir no lo quiero y mi mamá me apoyó”, relató la joven.

Debido a que su embarazo era de riesgo, tuvo que dejar un tiempo el colegio. No regresó al año siguiente porque debía cuidar a su bebé.

La muchacha, quien está en un colegio técnico, dice que aunque la maternidad hace que todo se complique, siempre se puede seguir estudiando. Su plan es ir a la universidad y graduarse en Contaduría.

“A las muchachas más jóvenes les diría que conozcan bien a la persona con la que van a dar el paso (relaciones sexuales) y que se cuiden mucho, no solo de un embarazo, sino también de enfermedades”, concluyó.

Temas que se abordan en la escuela.
Programas de Afectividad y Sexualidad para el colegio.
  • Comparta este artículo
Nacional

‘Si hubiera sabido cómo cuidarme, sería distinto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota