Nacional

‘Es mejor trabajar con servicios privados que con el Ministerio’

Actualizado el 19 de abril de 2017 a las 05:58 am

Nacional

‘Es mejor trabajar con servicios privados que con el Ministerio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Debido a los excesivos tiempos de respuesta, los carteles de licitación mal elaborados, la falta de personal y las trabas en la Dirección de Infraestructura (DIEE) del MEP, es que Roxana Quesada, directora de la Escuela María Vargas, en Alajuela, considera mejor contratar servicios privados, que trabajar con la oficina pública.

Este centro lleva tres años de esperar la construcción de nuevas instalaciones. Desde el 2014 tienen ¢876 millones en su cuenta para este fin, pero fue hasta hace dos meses que pudieron adquirir el terreno.

Los escolares reciben lecciones en unas bodegas, las cuales tiene orden sanitaria. Antes de ese lugar, tenían clases en unas instalaciones que se inundaban y eran pequeñas. Esas instalaciones fueron demolidas, en 2014, con la promesa de un nuevo inmueble.

El proceso para la nueva escuela se trabó por la compra del terreno. Según la directora, tres procesos de licitación hechos por la DIEE se cayeron por errores en su confección.

“Pusimos un recurso de amparo porque no nos contestaban. Contratamos una empresa de servicios legales para que asesoraran a la Junta de Educación para salvar el proceso que estaba haciendo la DIEE, pero la empresa nos dijo que el proceso iba de mal en peor y que era mejor declararlo desierto”, d Quesada

En 2016, la directora recibió una llamada de unos vecinos para decirle que les iban a donar un terreno para la escuela. El trámite para la inscripción de la propiedad a nombre del MEP tardó un año.

Paralelamente a la inscripción del lote, la Junta contrató a una empresa de ingenieros para ir adelantando la confección de los planos, presupuestos, especificaciones técnicas, entre otros.

“Si nos hubiéramos esperado a tener un terreno inscrito para comenzar a hacer esos trámites, nos llevaríamos mucho más tiempo. Es mil veces mejor trabajar con servicios privados que con la DIEE porque ellos tienen muchos proyectos en rezago. Con profesionales externos, la DIEE lo que hace es supervisar.

”Hay una maraña burocrática que no se le puede endosar el 100% a la DIEE porque hay mucha cosa de contratación administrativa, pero la Dirección también tiene trabas, los procesos burocráticos nos tienen asfixiados, para hacer un trámite hay que llenar muchos documentos y muy caro todo”, dijo.

Según comentó, solo les falta la viabilidad ambiental para hacer el proceso de licitación de la construcción, que esperan se inicie en agosto.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Es mejor trabajar con servicios privados que con el Ministerio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota