Nacional

¢180 millones disponibles para acreditar carreras gratuitamente

Universidades dejan sin uso fondos para evaluar su calidad

Actualizado el 20 de mayo de 2015 a las 12:00 am

70% de centros de educación superior no tienen ni una carrera con sello de calidad

Nacional

Universidades dejan sin uso fondos para evaluar su calidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Universidad de Costa Rica (UCR) es la que tiene más carreras de grado acreditadas por el Sinaes. | JORGE ARCE.

Las universidades públicas y privadas desaprovechan un fondo de ¢180 millones disponibles para financiar la evaluación de sus carreras.

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) ofreció ¢200 millones, desde el año pasado, de los cuales el 90% sigue intacto.

La iniciativa del Sinaes pretende que la falta de dinero no sea una excusa para evadir la revisión de las carreras.

Entrar al proceso de acreditación cuesta unos $7.300 (¢3,8 millones), más el monto que aporte cada unidad académica para realizar las mejoras que necesite y dar la talla en el proceso de evaluación.

“El Sinaes no es un club que excluye universidades. Es un proyecto en donde queremos el mejoramiento de educación superior”, dijo el presidente del Sinaes, Álvaro Cedeño.

El Sinaes es la única agencia oficial en Costa Rica que certifica la excelencia en planes de estudio, docentes, infraestructura y otros 171 criterios de competitividad de la educación superior.

El 70% de las universidades del país (45 de 63) está fuera del Sinaes y, por ende, ninguna de sus carreras tiene sello de calidad.

Revisión. En total, hay 99 carreras de grado y cuatro posgrados acreditados. El 67% corresponde a las universidades públicas y 33%, a universidades privadas.

La Universidad de Costa Rica (UCR) es la que tiene más carreras acreditadas (28, en total).

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, considera necesario que las carreras universitarias se sometan a procesos de evaluación, con el fin de asegurar la calidad en sus aulas.

En su más reciente propuesta de reforma a la regulación de la educación superior privada en el país, la titular del MEP propone que, en un plazo de cinco años, se exija la acreditación en todas las carreras de Educación, Salud e Ingeniería Civil.

“Hay consenso de que este tema estaba rezagado, que lo habíamos evadido (...). Sobre el tema de revisar la calidad, he encontrado apoyo de los diferentes sectores”, afirmó la jerarca del MEP.

Por ley, las instituciones de Gobierno deben dar prioridad, a la hora de contratar, a profesionales egresados de carreras acreditadas. “El estudiante es el equivalente al consumidor, y podemos decir que cada vez más, los estudiantes discriminan y se preocupan porque las carreras que estudian estén acreditadas”, dijo Cedeño.

Cuatro años. El plan de exoneración del costo de acreditación del Sinaes estará vigente durante cuatro años y procura que más universidades se sometan a la revisión de la oferta académica que poseen.

El programa de financiamiento gratuito se llama La acreditación en tus manos . El Sinaes aporta los recursos humanos para la fase de autoevaluación de la carrera, el pago de la visita de los pares internacionales, el costo de revisión de avances de cumplimiento de los compromisos y el diagnóstico de mejora continua.

El Sinaes realizará, el jueves 28 y viernes 29 de mayo, una feria en el Estadio Nacional, en La Sabana, para dar a conocer la oferta académica de las carreras universitarias y parauniversitarias que tienen sello de calidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Universidades dejan sin uso fondos para evaluar su calidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota