Nacional

27 direcciones regionales y sede central del mep tramitarán salarios a unos 3.000 docentes

Sindicatos siguen en huelga pese a que Gobierno ya habilitó pagos

Actualizado el 22 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Sindicatos del Magisterio insisten en marcha nacional para mañana

Ministra dice que docentes que hagan el trámite recibirán el depósito hoy mismo

Nacional

Sindicatos siguen en huelga pese a que Gobierno ya habilitó pagos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pese a que el Gobierno habilitó para hoy el protocolo de pago de unos 3.000 salarios a los educadores, los sindicatos del Magisterio insisten en la huelga.

Los sindicalistas dicen que el mecanismo no soluciona el conflicto e insisten en convocar una marcha nacional para mañana.

“La medida del Gobierno es de cuidado paliativo, pero no soluciona el conflicto. La huelga sigue; vamos a presentar la propuesta que nos dio el Ejecutivo ante las bases sindicales y, con una comisión técnica, vamos a seguir el proceso de pago para medir los resultados”, dijo Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Dirigentes sindicales del Magisterio Nacional aseguran que se mantendrán en las calles hasta que todos los docentes reciban su salario,  como muestra de solidaridad con los afectados . | JONATHAN JIMÉNEZ
ampliar
Dirigentes sindicales del Magisterio Nacional aseguran que se mantendrán en las calles hasta que todos los docentes reciban su salario, como muestra de solidaridad con los afectados . | JONATHAN JIMÉNEZ

En una reunión de tres horas y media, los sindicatos del Magisterio y el Gobierno acordaron crear una comisión bipartita para medir el resultado del protocolo de pago que se aplicará a partir de hoy.

La atención de los funcionarios afectados, así como la recepción y validación de los datos comenzará a partir de las 7 a. m.

Salarios. La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, explicó que los pagos se harán con formularios que los docentes podrán llenar en la Plataforma de Servicios de San José (antigua Escuela Porfirio Brenes) o en alguna de las 27 direcciones regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El documento se enviará vía correo electrónico y lo revisará el Departamento de Recursos Humanos del MEP. Luego, se remitirá a Tesorería Nacional, para que, durante la tarde de hoy, el docente tenga su depósito en el banco.

“Vamos a redoblar esfuerzos para crear las condiciones necesarias de regreso a clases. Esa es nuestra obligación y el MEP realizará cortes cada 60 minutos para trasladar la información a Tesorería Nacional y a las entidades financieras”, dijo la ministra Mora.

El Gobierno pagará a los docentes afectados un 70% del salario bruto correspondiente a los meses que tienen atrasados.

La ministra de Educación reiteró que el problema es una falla heredada y que se le ha buscado todo tipo de soluciones de forma expedita, por lo que pide a los profesores que regresen a las aulas.

“Estamos haciendo todo lo posible para resolver a la mayor brevedad. Hacemos el llamado de volver a las aulas, y falta coordinar cuáles serán los cambios en el calendario para evitar que los estudiantes se afecten aún más”, dijo la jerarca.

El MEP desconoce cuál ha sido el impacto económico que representa para el país un movimiento de huelga que suma 14 días.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidió a los docentes que finalicen la huelga, debido a las propuestas de soluciones que el Ejecutivo ha presentado.

“Ya es suficiente la conflictividad (...). La propuesta que hicimos ayer es razonable y no fue la primera; ya antes hubo ocho o nueve propuestas. No sigamos este runrún de crisis que no existe”, dijo el presidente Solís.

La comisión técnica bipartita (MEP-sindicalistas) se reunirá este jueves, a las 3 p. m., en el edificio del Ministerio de Educación, en San José, para evaluar los resultados de la forma de pago que ofreció el Ejecutivo a los educadores.

Los educadores que reciban el depósito son responsables de cancelar por su cuenta los compromisos financieros y los pagos de pensión alimentaria, ya que la Tesorería Nacional y los bancos no realizarán ninguna deducción al monto autorizado por el MEP.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicatos siguen en huelga pese a que Gobierno ya habilitó pagos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota