Nacional

MEP pretende lecciones con más diálogo y debate

Actualizado el 26 de abril de 2015 a las 12:00 am

Nacional

MEP pretende lecciones con más diálogo y debate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El nuevo programa de estudios de Inglés del Ministerio de Educación Pública (MEP) pretende fomentar el diálogo y el debate dentro de las aulas.

Mientras que el actual plan trabaja por objetivos temáticos, la nueva ruta para enseñar inglés se concentra en fomentar habilidades de manera integral, desde preescolar hasta finalizar la secundaria.

“Hay una desconexión entre escuela y colegio que el nuevo programa de estudios busca corregir. La reforma plantea la necesidad de impartir una formación integral para que el estudiante sea capaz de expresarse en un segundo idioma”, afirmó Ana Campos, asesora del MEP.

En preescolar, la cobertura en inglés alcanza un 18% y en escuelas, un 89%, debido a que en algunos centros unidocentes, no hay un profesor presencial de Inglés.

Deficiencias. Los jóvenes de zonas rurales son los menos favorecidos en la calidad del inglés que reciben en sus aulas.

“Las personas no pobres tienen mayor dominio de un segundo idioma. Hay una brecha entre zonas rurales y urbanas, que se vincula con la condición socioeconómica del estudiante”, señala el investigador Manuel Barahona, en el Estado de la Educación.

El nuevo programa de estudios se trabajó con apoyo de la Embajada de Estados Unidos y se enfoca en la mediación docente para debatir sobre temas de actualidad, los recursos de apoyo en el aula y la capacitación.

Según el Estado de la Educación, los colegios bilingües experimentales, que apenas representan un 17%, son los únicos que ofrecen hasta 10 horas semanales de inglés. El resto destina entre 3 y 6 horas por semana a la enseñanza de esta asignatura.

El programa replica el sistema de evaluación europeo, donde se califican las competencias del estudiante en habla, escucha y escritura (gramática y deletreo) del segundo idioma.

“Parte del problema que tenemos en Costa Rica es que el examen de bachillerato no mide estas habilidades, sino solo la comprensión de lectura. Por eso, valoramos la posibilidad de migrar hacia otro tipo de prueba, pero aún no se ha definido cuándo ni cómo”, añadió Campos.

El MEP prevé que la ejecución de los nuevos programas de estudio de Inglés comience a partir del curso lectivo del 2016.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP pretende lecciones con más diálogo y debate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota