Nacional

Adultos de La Carpio asistirán a clases de día en La Cueva

Actualizado el 18 de abril de 2016 a las 03:45 pm

Matrícula en instituto es permanente para mayores de 15 años

Nacional

Adultos de La Carpio asistirán a clases de día en La Cueva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este lunes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) inauguró un centro diurno para que estas personas puedan concluir sus estudios, el cual se ubica en las instalaciones del Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (Sifais) en la denominada Cueva del Sapo en aquella comunidad.

Duberlen Andrade, de 30 años, asistirá a clases para sacar su bachillerato mientras sus tres hijos están en el kínder y la escuela. Sus lecciones empiezan a la 1 p. m. y terminan a las 4 p. m.

Andrade es una de las beneficiarias que podrán finalizar sus estudios en el centro diurno de bachillerato abierto que se inauguró ayer en el sector conocido como La Cueva del Sapo, en la ciudadela La Carpio.

Este centro, llamado Cueva de Luz, cuenta con el aval del Ministerio de Educación Pública (MEP); las clases se impartirán en las instalaciones del Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (Sifais).

"A la nocturna no podía ir porque tengo que cuidar a mis hijos. Ahora ya sí voy a poder estudiar, porque mientras mis hijos estudian, yo aprovecho el tiempo y también estudio", dijo Andrade.

A Cueva de Luz podrán asistir todas las personas mayores de 15 años que quieran terminar la primaria o cualquier nivel de secundaria, hasta el bachillerato. La matrícula es permanente.

"El centro cuenta con ocho aulas con capacidad para 12 estudiantes cada una. La matrícula se inició en octubre y a hoy, ya teníamos 80 personas matriculadas. Todavía nos quedan disponibles 20 espacios", detalló Karina Hernández, coordinadora del Sifais.

El MEP habilitó un total de ocho plazas para que docentes de primaria y secundaria puedan impartir lecciones en materias como: Español, Estudios Sociales, Matemáticas, Inglés, Cívica, y Ciencias.

En la llamada Cueva de Luz, en La Carpio, también se imparten diversos talleres de música y deportes.
ampliar
En la llamada Cueva de Luz, en La Carpio, también se imparten diversos talleres de música y deportes. (Cortesía del Sifáis)

Estos docentes estarán de lunes a jueves, de 1 p. m. a 5 p. m., impartiendo las tutorías abiertas, para preparar a los interesados en presentar los exámenes por suficiencia de cada nivel, los que se realizarán en el Sifais.

La institución funcionará, entre semana, como un centro educativo semiformal con el programa de educación abierta, y los fines de semana continuará desarrollando sus talleres de arte, música, deporte y ambiente.

"Hoy esta alianza entre el Sifais y el MEP abre un abanico de posibilidades de cambio, y de ascenso social e intelectual a los jóvenes de la comunidad", expresó Maris Stella Fernández, presidenta de Sifais.

Andrade espera finalizar la secundaria para cursar sus estudios universitarios.

"Con esta oportunidad, ya podré ir a la universidad cuando termine. Siempre he querido estudiar Psicología", contó esta vecina de La Carpio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Adultos de La Carpio asistirán a clases de día en La Cueva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota