Nacional

Asistencia a servicios de atención es baja entre menores de cuatro años

60% de niños menores de 6 años viven en hogares pobres o vulnerables

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 12:09 am

Estado de la Educación señala que uno de cada seis niños vive en pobreza extrema

Nacional

60% de niños menores de 6 años viven en hogares pobres o vulnerables

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De cada cinco niños menores de 6 años en el país, tres viven en un hogar pobre o vulnerable a caer en pobreza.

La advertencia la hace el IV Informe Estado de la Educación, divulgada el pasado 10 de setiembre.

Según señala el documento, uno de tres menores vive en un hogar del primer quintil de distribución de ingresos, es decir, forma parte del 20% de la población con menos recursos económicos. Sin embargo, un 25% adicional pertenece al segundo quintil, por lo que es vulnerable a caer en pobreza ante cambios en su situación económica como el desempleo o la reducción en los ingresos.

ampliar

En el 2011, los CEN-Cinai tenían unos 18.000 beneficiarios, de los cuales 13.000 tenían entre 2 y 5 años.

La pobreza es mayor en los hogares monoparentales, donde un 40% enfrenta condiciones de pobreza, frente a un 31% en familias biparentales. Sin embargo, en números absolutos, hay más hogares biparentales pobres.

Según el informe, estos datos son importantes para la red de cuido impulsada por la administración de la presidenta Laura Chinchilla.

"Por una parte, justifican la prioridad que se está dando a la atención de niños y niñas en situación de pobreza, y por otra, revelan que si bien hay un un número significativo de infantes de 0 a 6 años en hogares pobres encabezados por mujeres, la cantidad es mayor en hogares biparentales pobres con jefatura masculina", señala.

Aunado a esto, el 40% de niños crece en hogares con bajo clima educativo, donde la escolaridad promedio de los miembros del hogar es inferior a seis años.

"Estos resultados muestran la importancia de potenciar el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años, en especial los que provienen de hogares con menor clima educativo, mediante programas de atención y eduación para la primera infancia", explica el docuemento.

Sin embargo, actualmente la atención a servicios de atención de los niños menores de 4 años es baja. Esto, a pesar de que la Constitución Política establece que lo costarricenses deben tener acceso a la educación preescolar desde los dos meses de edad.

Las coberturas públicas más bajas se registran entre los niños de 1 a 3 años, donde más de la mitad asisten a centros privados.

Las alternativas actualmente incluyen los CEN-Cinai, los hogares comunitarios y los Centros de Cuido y Desarrollo Infantila (Cecudi), ninguno de los cuales pertenece al Ministerio de Educación Pública (MEP).

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

60% de niños menores de 6 años viven en hogares pobres o vulnerables

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota