Nacional

prepararon aulas esta semana antes de entrada a clases

Docentes se alistan para entrar a clases entre cartulinas y repasos

Actualizado el 07 de febrero de 2014 a las 12:00 am

61.175 docentes recibirán a más de un millón de estudiantes a partir del lunes

Educadores hacen gafetes y carteles de bienvenida para motivar a sus alumnos

Nacional

Docentes se alistan para entrar a clases entre cartulinas y repasos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santa Cruz y Quepos. Cartulinas satinadas, goma, tijeras y, sobre todo, muchas ganas es lo que ha estado usando Marisol Mora para prepararse para el curso lectivo, que se iniciará el lunes 10 de febrero.

Esta docente tiene 14 años de ser maestra y, en esta ocasión, dará clases en una escuelita de Playas del Coco, en Guanacaste.

61.175 docentes están a días de regresar a clases. Aunque el arranque oficial es el lunes 10 de febrero, ellos y el personal administrativo de 6.220 escuelas y 723 colegios públicos empezaron a laborar desde el pasado lunes.

Volver a las aulas será para Marisol un gran reto. Según dice, será maestra de primer grado, uno de los niveles donde se cambió la metodología de enseñanza a partir de este año.

Desde principio de enero, ha estado leyendo cuidadosamente el programa y ha sacado tiempo para alistar el material didáctico que le servirá de guía a sus alumnos.

“La capacitación que nos dio el MEP fue solo fue una pincelada; el programa es amplio y trae muchas modalidades nuevas; principalmente, en Español”, explicó la educadora.

A Mora las vacaciones se le pasaron en un abrir y cerrar de ojos.

“Ya tengo listo un mural que será para darles la bienvenida; estoy preparando los gafetes con sus nombres. Esto me servirá para identificarlos y para que ellos vayan aprendiendo colores”, explicó.

Esta maestra calcula que tendrá entre 30 y 35 estudiantes: “Me siento como si estuviera empezando a dar clases, tengo un poco de miedo, pero es un reto”.

Como el primer día. Más al sur, en el cantón de Aguirre, Lilliam Mejías también se está preparando para regresar a clases.

Después de 22 años de ejercer esta profesión, cuenta que el amor por su trabajo no cambia y la emoción es la misma del primer día.

Desde diciembre, ella y varios compañeros de la Escuela Paquita, en Aguirre, recibieron capacitaciones del Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre los nuevos planes de estudios.

Los principales cambios que presenta el MEP para la educación primaria son en Español y Matemática.

En el caso de primer grado, ya no es prioridad que el alumno no sepa leer ni escribir al finalizar el primer año de escuela, si no que puede aprenderlo en segundo año.

PUBLICIDAD

Lilliam comenta que no se siente 100% preparada para la entrada a clases, puesto que este plan de estudios es algo nuevo para ella y los maestros.

Esta docente cuenta que después de trabajar durante tantos años, la salud le pasó la factura y, a finales de 2013, sufrió un cuadro agudo de estrés.

Por eso, entre los preparativos para entrar con toda la energía, visitó el Ebáis a principios de enero para realizarse exámenes y así asegurar que su inicio a clases será con buena salud.

Natalia Salas también da clases en Aguirre, y como hacen muchos docentes en todo el país, ella destina parte de su salario para dar una bienvenida a los alumnos el día que inician las clases.

Marisol Mora alista los materiales para recibir a sus alumnos, en una escuelita de Playas del Coco.  | CINTHYA BRAN
ampliar
Marisol Mora alista los materiales para recibir a sus alumnos, en una escuelita de Playas del Coco. | CINTHYA BRAN

“Tengo 10 años de dar clases en la Escuela de Cerritos de Aguirre, y desde que empecé, siempre me ha gustado recibir a los alumnos con materiales dinámicos para que a ellos entren contentos desde el principio de clases”, dijo Salas.

Natalia cuenta que, a pesar de que en vacaciones son los únicos meses que puede disfrutar de su único hijo y realizar el aseo en su casa, unos días antes de terminar el año saca espacio para hacer gafetes, murales de bienvenida, calendarios y los preparativos que necesiten para el nuevo año escolar.

“Muchas veces deseo salir a vacaciones, pero ya al tiempo me hace falta esa rutina de trabajar y de ir a clases.

”Creo que, a estas alturas del año, ya me dan ganas de entrar nuevamente al trabajo que es algo que amo”, comentó Natalia, quien no oculta sus ansias de regresar a las aulas el próximo lunes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Docentes se alistan para entrar a clases entre cartulinas y repasos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota