Nacional

Diputados proponen ley contra 'bullying' en centros educativos

Actualizado el 06 de noviembre de 2014 a las 06:08 pm

Proyecto propone la creación de comisiones que vigilen y den seguimiento de casos comprobados

Nacional

Diputados proponen ley contra 'bullying' en centros educativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Diputados firmaron esta tarde proyecto que pretende disminuir el bullying en centros educativos. (Carlos Borbón.)

Diputados de distintas fracción impulsaron este jueves un proyecto de ley que daría apoyo a niños que sufren de maltrato y acoso en los centros educativos.

El proyecto 19399 fue presentado por William Alvarado, Humberto Vargas y Gerardo Vargas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), además de Fabricio Alvarado de Restauración Nacional y Lorelly Trejos de Liberación Nacional.

La propuesta de los legisladores pretende que cada centro educativo cree una comisión que estará formada por educadores, padres de familia y orientadores, quienes recibirán las denuncias de los menores y sancionaran en caso de comprobarse la agresión.

Fabricio Alvarado explicó que no se trata de acciones represivas, si no de medidas psicosociales y educativas.

La primera llamada de atención será verbal, la segunda será escrita y la tercera implicará tratamiento psicológico.

"Esta es una excelente iniciativa que nos ayudará y orientará. Nosotros sufrimos de agresión con nuestro hijo y hasta el momento los profesores no hacen nada", comentó Yajaira Rodríguez, madre de uno de los niños que asistió está tarde a la Asamblea Legislativa para presenciar la presentación de la propuesta.

La iniciativa también incluye castigos a los centros educativos y profesores que no cumplan con las medidas para evitar el bullying.Humberto Vargas explicó que las sanciones para los maestros las definirá el Ministerio de Educación Pública (MEP), las cuales pueden incluir hasta el despido.

La propuesta de ley incluye procesos de capacitación para los maestros con el fin de que logren identificar posibles casos de agresión entre menores. Además, se pretende que el MEP incluya en la agenda de estudio el tema del bullying.

Alvarado explicó que se analizó con la representantes del MEP la propuesta, quienes recomendaron excluir el acoso entre profesores y estudiantes, debido a que ellos ya cuentan con reglamentos que regulan esta situación.

"Es un tema que es una realidad y las escuelas y colegios no le están dando la prioridad que se requiere y tiene que estar todos los días", añadió.

Igualmente, confesó que proyecto está enfocado a los menores que forman parte del sistema educativo tanto público como privado, por lo que se tendrá que buscar otro mecanismo cuando no se está en un centros educativo.

Ignacio Zumbado, otro de los menores que asistió al Salón de Expresidentes, dijo estar feliz con la iniciativa ya que esta cansado de ver a compañeros sufrir por culpa de otros.

Los diputados esperan que iniciativa sea proyecto de ley en cinco meses. En lo que va del año el MEP reporta 107 casos denunciados de bullying en centros educativos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados proponen ley contra 'bullying' en centros educativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota