Nacional

Universidad depende de fondos del FEES para pagar subsidios

Contraloría detecta debilidades en financiamiento de becas de UCR

Actualizado el 24 de septiembre de 2014 a las 11:33 am

Informe contralor critica falta de seguimiento e impacto de los becados. 

Rector afirma que estudiantes que reciben beneficio tienen mejores calificaciones

Nacional

Contraloría detecta debilidades en financiamiento de becas de UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Contraloría anota carencia de una estrategia para financiar el sistema de becas de la UCR. Foto con fines ilustrativos | PABLO MONTIEL.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que el Sistema de Becas de la Universidad de Costa Rica (UCR) carece de una estrategia de financiamiento para asumir los costos que representan los subsidios económicos para estudiantes becados.

Según el ente contralor, desde el año 2003, ha sido necesaria una mayor utilización de los recursos del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES), debido a que los cobros de matrícula son insuficientes para atender el Sistema de becas. 

"Para el 2017, de no tomarse acciones complementarias, la brecha entre los ingresos obtenidos por concepto de  derechos de matrícula y los costos del Sistema, van a implicar un monto de más de ¢ 24 mil  millones, que tendrían que ser financiados con recursos del FEES", manifestó Manuel Corrales, de la CGR.

Insatisfechos. En el análisis se detectó que los beneficios complementarios que reciben los estudiantes como ayuda económica, las residencias estudiantiles y la alimentación que otorga la UCR insatisface de forma óptima la cobertura de las necesidades de los becados. 

El informe también señala que la Oficina de Becas de la UCR no ha hecho un estudio de seguimiento a las personas a las que ha otorgado el beneficio económico. 

"Se encontró que no ha realizado un análisis integral del impacto del sistema como garantía de la  permanencia, avance académico y graduación de los estudiantes beneficiarios de una beca ocioeconómica", anota el informe contralor. 

El rector de la UCR, Henning Jensen, anotó que el 51,6% de la población estudiantil de la Universidad recibe beca y con respecto a la población total matriculada, en las sedes regionales  el porcentaje de estudiantes con beca socioeconómica alcanza el 80%.

"La Universidad de Costa Rica recibe siempre con mucha atención estás observaciones y las toma muy en serio, sin embargo ayer enviamos un conjunto de observaciones a la Contraloría mediante las cuales impugnamos algunas de las conclusiones, porque consideramos que sus conclusiones no son las adecuadas", comentó el rector. 

Jensen añadió que la UCR sí da seguimiento a sus estudiantes becados y que éstos son los que se gradúan en menor tiempo y  tienen mejores calificaciones. 

“La UCR no va a permitir que ningún estudiante abandone sus estudios. Es necesario fortalecer los apoyos de ayuda socioeconómica, con el propósito de conferir mayores recursos a quienes se encuentren en situación de pobreza extrema. La desigualdad en el país es creciente y por ende tenemos que aumentar la cantidad de recursos que se destinan a las ayudas socioeconómicas”, afirmó Jensen.

La CGR emitió disposiciones al Consejo Universitario de la UCR, al Rector, la Vicerrectora de Vida Estudiantil, al Vicerrector de Administración y a la Directora de la Oficina de Administración Financiera, con el objetivo de subsanar las debilidades del Sistema de Becas.

El rector Jensen reconoció que la UCR trabajará en medidas correctivas para mejorar los beneficios complementarios de sus estudiantes becados, en temas como alimentación, apoyo con materiales como libros y ayudas económicas. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría detecta debilidades en financiamiento de becas de UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota