Nacional

Aumento en matrícula pone comedores a correr

Actualizado el 10 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Aumento en matrícula pone comedores a correr

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santa Cruz. Aumentos en la matrícula de escuelas y colegios en Guanacaste, ponen en apuros a quienes administran los comedores estudiantiles, pues el presupuesto designado por el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y Adolescente (Panea), no permite cubrir a todos.

Uno de los centros educativos afectados es la Escuela de La Garita Vieja, donde el número de alumnos aumentó de 19 a 41 desde el año pasado. Pese a ello, los recursos girados por Panea apenas cubren a 12 niños, dejando a los demás sin el servicio.

Margarita Bustos, directora de la escuela, comentó que el viernes anterior le solicitó a Sonia Calderón, directora de Panea, un aumento en el presupuesto.

“Hoy, el menú fue arroz, frijoles, ensalada de mango y fresco de tamarindo, gracias a Dios. Un almuercito humilde, pero, por lo menos, comieron, porque acá tenemos estudiantes que en sus hogares no tienen qué comer, en donde solo hacen dos tiempos de comida”, expresó Bustos.

“Aquí hacemos lo que sea para alimentarlos. Desde el viernes pasado nos quedamos sin comida, pero con tal de darles algo de comer yo he traído comida de la casa y a los padres se les pide que si tienen huevos, limones, ¡lo que sea!, nos lo manden”, añadió la directora.

El año pasado, en este centro educativo se agenciaron haciendo ventas de rosquillas, tamales, y hasta bingos para recaudar fondos y poder abastecer de alimentación a los siete niños que habían quedado por fuera de la cobertura del subsidio.

Con el dinero recaudado pagan el seguro de la cocinera, ya que no les alcanza para pago de un salario.

De acuerdo con Rafael Jaén, del Programa de Comedores de la Dirección Regional de Educación de Santa Cruz, otra de las escuelas con este problema es la de Espabelar, donde la matrícula este año aumentó.

No obstante, la dificultad es más predominante en zonas alejadas como El Socorro, Lagarto, Ostional, Venado, Vista del Mar, San José de la Montaña, entre otros. En estos sitios, no hay fuentes de empleo, por lo que el comedor es fundamental para atender esta necesidad básica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aumento en matrícula pone comedores a correr

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota