Nacional

MEP AJUSTARÁ SISTEMA PARA COLEGIALES QUE PIERDEN ASIGNATURAS

Adelantamiento de materias causa desorden en colegios

Actualizado el 03 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Estudios revelan falla administrativa y falta de compromiso de los alumnos

Nacional

Adelantamiento de materias causa desorden en colegios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En una investigación de la UCR, el personal docente, administrativo y familias que fueron consultadas, consideraron que el adelantamiento de materias ha producido un desorden que afecta a los estudiantes, quienes además tienen mucho tiempo libre. | LUIS NAVARRO/ FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS

Es muy frecuente que los colegiales dejen botadas las materias que adelantan; los alumnos tienen mucho tiempo libre y deambulan por los pasillos del centro educativo y hay bajo rendimiento académico y mayores costos administrativos.

Por estas y otras razones es que Jacobo Villegas, director del Liceo de Heredia, considera que el sistema de adelantamiento de materias en las secundarias ha sido un “fiasco”.

En el 2009, el Ministerio de Educación Pública (MEP) puso en marcha esta medida, llamada Normas de Promoción y Repitencia, con el fin de que los estudiantes cursaran solo las materias reprobadas y adelantaran otras del siguiente nivel.

Sin embargo, a seis años de implementado el sistema, las quejas continúan. “El adelantamiento y repitencia en nuestra institución ha sido un fracaso total. Los alumnos desertan de las materias que adelantan, no se comprometen. Algunos están en tres grupos a la vez y esto provoca que no haya sentido de pertenencia. El espíritu de la reforma era noble, pero, en la práctica, fue un fiasco”, dijo Villegas, quien reportó que en el Liceo de Heredia, de los 1.500 alumnos, 350 adelantan materias.

Críticas. El MEP está enterado de los reclamos, ya que dos estudios hechos por la propia institución determinaron la dificultad para implementar el adelantamiento.

Además, otro informe del Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) concluyó que este sistema no es conveniente para la etapa de desarrollo en que se halla la población estudiantil y que, al final, los estudiantes siempre pierden un año lectivo.

En la investigación de la UCR, el personal docente, administrativo y familias consultadas consideraron que la medida ha producido un desorden que afecta al estudiante: grupos recargados y alumnos con mucho tiempo libre, lo que causa indisciplina; además, violencia, consumo de drogas y el hecho de que se convierten en distractores para los que permanecen en las aulas.

LEA: Director de institución: 'Este sistema no sirve'

“También se incrementaron el ausentismo en las lecciones, la desmotivación y la falta de interés por parte de la población adolescente que arrastra materias”, detalló el análisis hecho a finales del 2013.

Para Rosa Marta Carmona, de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), otro problema es el engaño al estudiante, que cree que está avanzando pero, en realidad, no es así.

“En décimo es que toman conciencia de la situación y se dan cuenta de que están perdiendo un año, entonces deciden irse a otro sistema educativo”, declaró.

Ajuste. Rocío Torres, jefa del Departamento de Evaluación del MEP, dijo que, según los datos que manejan, cuando se aplicó la norma, los centros educativos pasaron de ser colegios ordenados a desordenados, pues en horas lectivas hay jóvenes fuera de clases.

Por eso, este año el Consejo Superior de Educación (CSE) tomó un acuerdo para que se realice una revisión de las normas de promoción; esto, para ver qué ajustes se pueden hacer en el tema del adelantamiento y qué es lo que más problemas causa.

Con tal fin fue conformada una comisión integrada por asesores del MEP, representantes de universidades y de sindicatos, así como directores y docentes.

La comisión acordó realizar un seminario el 2 de noviembre, al que están invitados cuatro consultores internacionales que compartirán sus experiencias sobre las normas de promoción.

La idea es que el conocimiento de estos expertos sirva de insumo al MEP para modificaciones que se harían al sistema, creado para evitar que los estudiantes quedados abandonaran las aulas.

“Elaboraremos la propuesta que le vamos a presentar al Consejo Superior de Educación y a la Administración para que analicen cuáles son las acciones que se implementarían a partir del curso lectivo 2016 ”, dijo Torres.

  • Comparta este artículo
Nacional

Adelantamiento de materias causa desorden en colegios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota