Nacional

ANDE denuncia recargas laborales en docentes de secundaria afiliados

Actualizado el 18 de junio de 2013 a las 11:37 am

Según estudio, profesores trabajan un promedio de 24 lecciones semanales de más, sin pago

Asociación pedirá al MEP reconocer tiempo laborado

Nacional

ANDE denuncia recargas laborales en docentes de secundaria afiliados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) denunció una recarga de labores en los profesores de secundarios afiliados a la organización que laboran para el MEP.

El reclamo surgió a raíz de una investigación realizada el año pasado por el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual se dio a conocer esta mañana.
Gilberto Cascante, presidente de ANDE, y Wendy Páez, investigadora de la UCR, presentaron los resultados del estudio sobre recarga laboral de docentes de secudnaria el 18 de junio del 2013.
ampliar
Gilberto Cascante, presidente de ANDE, y Wendy Páez, investigadora de la UCR, presentaron los resultados del estudio sobre recarga laboral de docentes de secudnaria el 18 de junio del 2013. (Amy Ross A.)

Según los resultados del estudio, aplicado a más de 500 personas, cada docente manejan un promedio de ocho grupos, lo que equivale a tener 234 estudiantes como mínimo.

"Esto conllevaría a pensar que hay que hacer planeamientos para estos diferentes niveles", explicó Wendy Páez, investigadora de la UCR.

Asimismo, los datos sugieren que los profesores asumen una recarga labora de unas 24 lecciones semanales de más, para la cual no reciben remuneración.

Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, aseguró que los resultados de la investigación se le presentarán oficialmente al Ministerio de Educación Pública (MEP) con una serie de propuestas para mejorar las condiciones laborales.

Estas incluyen un reconocimiento económico de las horas extra laboradas y las horas de planeamiento, así como un pago adicional por las adecuaciones curriculares."Vamos a solicitar que se revisen los módulos horarios que no responden a a la realidad de los docentes y que se adapte el pago del salario a los adecuaciones curriculares a un 15%", dijo Cascante.

La ANDE tiene más de 7.000 afiliados que trabajan en enseñanza de secundaria.

Este estudio no abarcó a los integrantes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la cual reúne a unos 60.000 profesionales.

  • Comparta este artículo
Nacional

ANDE denuncia recargas laborales en docentes de secundaria afiliados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota